Querétaro, primer lugar por Mejor Desempeño Financiero a nivel nacional

Querétaro obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Desempeño Financiero

de las Entidades Federativas (IDFEF) para el período 2012-2013, de acuerdo a la consultora aregional.

Este índice clasifica a los gobiernos estatales por su buena práctica en: la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

De acuerdo con aregional, los ingresos propios del estado de Querétaro están respaldados por una base económica sólida, que tiene respaldo en la buena infraestructura básica del estado y en el dinamismo de la industria manufacturera.

Asimismo, Querétaro cuenta con una ubicación geográfica estratégica cercana a la región capital y sus niveles de empleo son muy superiores a la media nacional, hecho que también favorece la recaudación.
La consultora también destacó que esta entidad ha tenido, en los últimos años, resultados financieros equilibrados que generan ahorro interno suficiente para financiar proyectos de capital, logrando ganar ocho lugares en el Indicador de Equilibrio Financiero (IEF), en el cual obtuvo la posición 6 mientras que en el IEF del periodo 2010-2011 sostenía la 14.

Entre las causas más comunes para los buenos resultados del Grupo de IDFEF Alto, en el que se incluye Querétaro, se encuentran que se tuvo un buen dinamismo en su recaudación de ingresos propios, además de que, en general, implementaron programas de austeridad o de control de su gasto operacional.

Para estimar este Índice se utilizó la información de las Cuentas Públicas estatales que se publican con un rezago aproximado de un año, al igual que informaciones de las agencias calificadoras de riesgo crediticio como información complementaria. Esta información ha sido homologada para las entidades federativas cuyos datos han sido utilizados para la elaboración del Índice.

El segundo y tercer lugar en esta materia le corresponden a Campeche y Aguascalientes, respectivamente, y cabe mencionar que en esta muestra no se incluyó al estado de Tlaxcala por no disponer de la información necesaria.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias