Impulsará Gabino Cué ante CONAGO Plan Integral para fortalecer la industria del mezcal nacional

El Jefe del Poder Ejecutivo instala la Primera Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva Maguey-Mezcal,

donde participan autoridades del Gobierno de Oaxaca, Federación y representantes de estados productores de esta emblemática bebida prehispánica. 

Cierran filas para impulsar la competitividad del sector gastronómico y posicionar la industria del mezcal de Oaxaca en el mapa turístico mundial, a través de la ruta “Los Caminos del Mezcal”. 

San Jerónimo Tlacochahuaya.- En un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la industria del mezcal en el mapa turístico mundial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este lunes la Primera Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva Maguey-Mezcal, donde en un frente coordinado y de colaboración republicana entre el Gobierno de Oaxaca, la Federación y las ocho entidades federativas productoras de agave, se acordó impulsar programas, acciones y políticas económicas para apuntalar el desarrollo de esta importante cadena productiva en el contexto nacional e internacional. 

En el marco de esta reunión intersecretarial efectuada en el majestuoso valle mezcalero del Distrito de Tlacolula, región de los Valles Centrales, el Jefe del Poder Ejecutivo anunció que en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), propondrá a su homólogo del estado de Sinaloa, Mario López Valdez –quien es Coordinador de la Comisión del Campo de este órgano colegiado- la integración de un Plan Integral para fortalecer la industria del mezcal en nuestro país. 

En presencia del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña –quien asistió con la representación de la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu- así como del Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, el Gobernador Gabino Cué precisó que el planteamiento que propondrá al seno de la CONAGO, posee el mismo espíritu del Plan Emergente para atender a los productores de café afectados por la plaga de la roya, el cual presentó ante integrantes de la CONAGO, el pasado 24 de junio en la capital oaxaqueña. 

“De la misma manera en que hemos impulsado iniciativas para apoyar a los estados afectados por la plaga de la roya del café, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO presentará a la Comisión del Campo una propuesta que impulse y fortalezca la industria del mezcal en nuestro país, a fin de apoyar a los productores y las ocho entidades de vocación gastronómica, como lo es sin duda el mezcal”, expresó Gabino Cué ante representantes de esta cadena de los estados de Durango, Guerrero, Michoacán y Zacatecas. 

Luego de señalar que esta importante actividad agroindustrial representa la fuente de sustento para poco más de 27 mil familias oaxaqueñas, el Ejecutivo Estatal destacó que con el respaldo invaluable de la Federación, el Gobierno de Oaxaca impulsa el desarrollo de esta industria estratégica, brindando a los productores y empresarios del estado, los apoyos para producir y comercializar con mejores posibilidades de éxito.

Por ello, Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la realización de la Primera Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva Maguey-Mezcal; un espacio privilegiado para el diálogo franco entre los productores, proveedores de insumos, industrializadores, distribuidores y las autoridades gubernamentales, que permitirá establecer nuevos esquemas de trabajo, donde todos los eslabones de las cadenas productivas podrán establecer alianzas y trabajar en equipo. 

El objetivo –subrayó el mandatario- es brindar a los productores todo el respaldo técnico, administrativo y financiero, para desarrollar los mecanismos que permitan planear integralmente el proceso productivo; desde la siembra hasta la inserción de los productos en el mercado, y con ello lograr mejores condiciones de competencia. 

“De esta manera, podremos incorporar a los pequeños y medianos productores de la entidad a una cadena productiva más fuerte y proactiva, y al hacerlo, estaremos ofreciendo mejores condiciones para que las familias del campo encuentren en su actividad productiva, una razón de vida y de progreso que los motive a conservar su arraigo y frenar los procesos migración”, precisó. 

Dijo que con ese propósito y con el acompañamiento del Gobierno Federal, esta administración impulsó la creación de la ruta turística-económica, denominada “Los Caminos del Mezcal”; un proyecto de enorme relevancia que integra a 6 municipios de gran tradición mezcalera de los valles Centrales de Oaxaca, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer el proceso de producción artesanal del mezcal oaxaqueño; conocer los palenques y los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan a nuestro mezcal. 

El Ejecutivo Estatal expresó que “Los Caminos del Mezcal”, permitirá también generar oportunidades para impulsar la oferta gastronómica y artesanal de Oaxaca, así como la prestación de servicios turísticos que impulsen el desarrollo económico de los pueblos y comunidades de este circuito. 

Se trata-dijo- de una muy importante iniciativa que ha requerido una inversión de recursos federales y estatales del orden de los 300 millones de pesos, y que ha permitido mejorar la infraestructura carretera y de servicios turísticos, además de apoyar a los productores con infraestructura productiva y capacitación. 

Reitera Federación su respaldo al Gobierno de Oaxaca 

En su oportunidad, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Francisco Maass Peña, señaló que como parte de la Política Nacional de Gastronomía impulsada por el Gobierno de la República, se diagnosticará en un primer panorama la industria del mezcal de los estados productores, a través de Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva Maguey-Mezcal. 

“Sabemos que no será un ejercicio exhaustivo, pero si enriquecedor, pues no solo constituye un espacio para escuchar lo más relevante de la industria, sino representa una magnífica ocasión para que el Gobierno de la República identifique los retos y las áreas de oportunidad mediante una visión amplia y transversal”, dijo. 

Posteriormente –agregó el funcionario federal- se realizarán mesas de trabajo específicas en cada uno de los estados, para conocer detalladamente la situación en cada región productiva y escuchar casos concretos de los productores, a fin de definir estrategias, compromisos, objetivos y metas económicas. 

“Estoy seguro que será un ejercicio que nos ayudará a todos a fortalecer una de las industrias más emblemáticas de la cultura nacional y con mayor potencial en nuestro país”, dijo. 

A su vez, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, señaló que al ser Oaxaca uno de los mayores estados productores de esta bebida prehispánica, para el Gobierno Federal es de suma importancia brindar un acompañamiento integral que no solo se enfoque a la producción, sino a la capitalización y posicionamiento de las distintas marcas del agave que se producen en la entidad. 

“Al Gobierno Federal le interesa que a Oaxaca le vaya bien, porque si le va bien, le va bien a México”, comentó. 

En este sentido, refrendó el apoyo de la dependencia a su cargo para apuntalar el desarrollo de la producción del mezcal -la cual dijo- genera una fuerte aportación en el Producto Interno Bruto Agroindustrial; brinda empleo a familias oaxaqueñas y es una fuente de historias de superación y de éxito que comprometen el esfuerzo de los tres niveles de gobierno. 

“La industria del mezcal mexicano sin duda es de clase mundial, lo vemos en su producción y desarrollo de marca y cada vez presente en distintos espacios. Asimismo, el mezcal que se produce en Oaxaca es una riqueza gastronómica de México y el apoyo que se le brinde es clave para impulsar el desarrollo regional”, aseveró. 

Previamente, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, resaltó la suma de estos esfuerzos y al apoyo decidido de la presente administración al sector mezcal, que en los últimos cuatro años ha permitido que la venta de mezcal certificado en el mercado nacional haya crecido 110% y la exportación en un 137%, permitiendo que actualmente haya más mezcal oaxaqueño en México y el mundo. 

El responsable de la política turística en la entidad señaló que la Ruta Caminos del Mezcal es muestra clara del éxito de la unión de las políticas públicas economías y turísticas; un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Turismo que permitió tan solo en su primera etapa, una inversión de más de 179 millones de pesos invertidos en diversas acciones. 

Resaltó que entre las principales acciones no solo se encuentra la dotación de infraestructura y equipamiento a los seis municipios que abraza la Ruta del Mezcal, que son: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, sino también la inversión de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, mediante Fondo Oaxaca que permitió colocar 208 créditos por un monto de casi 20 millones de pesos para impulsar a los productores de mezcal. 

Finalmente, De San Martín Diego aseveró que este presupuesto forma parte de los 3 mil 224 millones de pesos que el Fondo Oaxaca ha colocado en los 4 años y medio del gobierno del Gabino Cué y que este año se constituirá como BanOaxaca, lo que garantizará entre otras sectores, que las Rutas Turísticas-Económicas cuenten con un brazo de financiamiento por 20 años.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias