En 2007, en México se registraban 22, 970 adolescentes en conflicto con la ley. Las medidas sancionadoras o cautelares se ejecutan sólo en caso necesario, como último recurso.
El Artículo 108 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca, establece que la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), tendrá entre sus funciones el cumplimiento y garantía de los derechos que asisten a los adolescentes sancionados, así como diseñar programas de atención integral que tenga como objetivo la reinserción social de las y los adolescentes y una educación para el pleno desarrollo de su persona y capacidades.
En el 2007, en México se registraban 22 mil 970 adolescentes en conflicto con la ley, 91 por ciento de ellos eran hombres, sin embargo, en nuestro país desde el 2005 se ha optado por cambiar el rumbo en materia de justicia para adolescentes, teniendo en cuenta que durante esa etapa de la vida los individuos enfrentan una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales.
Lo anterior, mezclados con factores de riesgo del entorno, la falta de oportunidades, la pobreza, desigualdad o situaciones de exclusión generan en los adolescentes una serie de contradicciones sociales que derivan en manifestaciones negativas del desarrollo social, y una de ellas es la conducta delictiva.
En Oaxaca, las diferentes instituciones gubernamentales y civiles a partir de la puesta en marcha de la ley mencionada al principio, llevan a cabo procesos de justicia penal para adolescentes en los cuales se encuentra presente la perspectiva de derecho, de esta manera se garantiza la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con métodos alternos de justicia se garantiza en todo momento el interés superior del niño, las medidas sancionadoras o cautelares se ejecutan sólo en caso necesario, como último recurso y con el único propósito de realizar una intervención que procure hacer responsable al adolescente de sus actos así como el desarrollo de un proceso junto con un equipo multidisciplinario.
En dicho equipo multidisciplinario participarán instancias como trabajo social, medicina, psicología, pedagogía, antropología y demás profesiones que se estimen convenientes, brindando atención integral, supervisión y seguimiento durante la ejecución de las medidas sancionadoras en el marco de los programas y proyectos destinados a la ejecución de éstas.
Es por esto que la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), la UNICEF y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, llevan a cabo en este 2015, el Programa de Especialización para el Personal de Seguridad y Custodia de la Dirección de Medidas para Adolescentes.
Con el citado programa, se genera un espacio de diálogo y conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren realizando el proceso de readaptación social y re-aprendizaje de las conductas sociales que le llevarán a su desarrollo pleno.
-0-