Presenta Estefan Garfias iniciativa para abrogar la Ley Sobre la Celebración de Tratados

Al existir un tratado internacional suscrito por el Estado México, la Ley Sobre la Celebración de Tratados resulta obsoleta, insuficiente e innecesaria. El Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Estefan Garfias, presentó una iniciativa para abrogar la Ley Sobre la

Celebración de Tratados, toda vez que dijo, resulta una legislación obsoleta, insuficiente e innecesaria dentro del sistema jurídico mexicano.

“Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de regular el procedimiento de celebración de tratados internacionales y los acuerdos interinstitucionales, sin embargo, ya existe un tratado internacional previo”.

Aseguró que con la Convención de Viena suscrita por el Estado Mexicano regula la aprobación de acuerdos celebrados por el titular del Ejecutivo Federal, por lo que la citada Ley debería ser abrogada para una mejor regulación en la materia de Derecho Internacional Público.

Cabe señalar que el 2 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre la Celebración de Tratados, cuyo objetivo es establecer los lineamientos necesarios para crear acuerdos interinstitucionales y celebrar tratados en el ámbito internacional. En los 11 artículos y un transitorio se brinda de facultades al Ejecutivo Federal y organismo descentralizados. 

Asimismo, en 1969, en Viena, Austria, se celebró un acuerdo internacional donde se establecieron los lineamientos jurídicos y de manera detallada cada una de las disposiciones de derecho internacional público para celebrar un tratado, “México forma parte de la convención y, por tanto, adquiere rango de ley suprema por cumplir las disposiciones constitucionales del artículo 133”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias