México está viviendo un proceso de transformación profunda en la educación de calidad para las nuevas generaciones: Enrique Peña Nieto

Hoy se trata de dar a los niños y jóvenes del país las herramientas, los conocimientos, y sobre todo enseñarles a aprender y actualizarse permanentemente en todo lo que deban saber para poder tener una vida de éxito, señaló. «
La Reforma Educativa no está agotada. Estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad.

Visitó y recorrió la escuela primaria “Siete de Enero”, que es muestra de lo que el Gobierno de la República busca desarrollar en todo el país y en donde se observa cómo se está desarrollando el Nuevo Modelo Educativo.
El Presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy la escuela primaria “Siete de Enero”, que es muestra de lo que el Gobierno de la República busca desarrollar en todo el país y en donde se observa cómo se está desarrollando el Nuevo Modelo Educativo.

“Lo que se está viviendo en el país es un proceso genuinamente de transformación profunda en lo que tiene que ver con la educación de calidad que queremos que reciban las nuevas generaciones”, subrayó.

Afirmó que hoy se trata de darle a los niños y jóvenes del país “las herramientas, los conocimientos, y sobre todo enseñarles a aprender y actualizarse permanentemente en todo lo que deban saber para poder tener una vida de éxito, un espacio de oportunidad en el mundo que está cambiando de forma muy acelerada”.

El Primer Mandatario destacó que la Reforma Educativa “pareciera que estuviera agotada, y no lo está. Estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad, y en este proceso merecen reconocimiento las maestras y los maestros porque son parte central de este esfuerzo de darles herramientas a las nuevas generaciones”.

“Este es un Gobierno que verdaderamente se ha comprometido con la educación, y lo hemos estado acreditando”, puntualizó.

Añadió: “Vamos a seguir avanzando. Este es un Gobierno bien comprometido con una de las grandes Reformas, yo creo la más importante. Sí se lograron concretar distintas Reformas en ámbitos económicos que a México le van a dar un horizonte de crecimiento y de desarrollo, pero la más importante, la que sienta la base central para el desarrollo futuro del país es la Reforma Educativa, que es una realidad y que está en marcha”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la Reforma Educativa considera como ejes centrales: “maestras y maestros debidamente preparados, con una actualización permanente y constante, que han ganado espacios a través de su propio esfuerzo”.

Como segundo eje, el Presidente Peña Nieto señaló “una escuela digna, con buenos espacios”. Destacó como tercer eje contar “con nuevos contenidos educativos que darán nuevas y mejores herramientas a las niñas y los niños de México”.

“Las niñas y los niños de México merecen tener una oportunidad de prosperidad, de éxito en su vida futura. Y de nosotros depende, a través de la instrumentación de la Reforma Educativa, darles esas herramientas; que no los estemos condenando a la frustración el día de mañana”, expresó.

Destacó además que el Nuevo Modelo Educativo es auténticamente “un rediseño de los contenidos educativos, no porque se cambien en su totalidad, pero sí en la forma de enseñar, porque queremos que los niños memoricen menos y aprendan a aprender”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a “las maestras y los maestros que poco a poco han venido haciendo suyo este nuevo modelo”. Lo que la Reforma Educativa les puso por delante, dijo, “fue un gran reto que ellos asumieron, lo hicieron suyo, y sabían que era para bien de sus educandos y para bien de ellos mismos en su desempeño profesional”.

Puntualizó que “el cambio, y sobre todo la inversión que se ha hecho en infraestructura educativa, de verdad no tiene precedente”. “Celebro que estemos en la ruta para llegar a 33 mil escuelas reconstruidas, remodeladas, y con toda la infraestructura necesaria para que las niñas y los niños se sientan contentos, disfruten de estar en la escuela”, indicó.

“Vamos a llegar a 33 mil escuelas. Estas 33 mil escuelas son el 40 por ciento de las escuelas del país que tienen mayor deterioro. En pocas palabras, con esta inversión que no tiene precedente, estaremos cubriendo el 40 por ciento”, dijo.

Refirió que de igual manera se ha hecho un esfuerzo importante para que más escuelas hoy operen de tiempo completo. “No es menor el esfuerzo que se ha hecho para que más escuelas se incorporen a esta modalidad de ser de tiempo completo. Había seis mil en 2012, y a cuatro años y medio de distancia hoy son 25 mil Escuelas de Tiempo Completo”, precisó.

Mencionó que “se ha podido acreditar que los alumnos de Escuelas de Tiempo Completo están teniendo un mejor desempeño en las evaluaciones que realiza año con año la Secretaría de Educación Pública”.

Al término del evento, el Presidente de la República recorrió las instalaciones de la escuela “Siete de Enero”, en donde convivió con alumnos, maestros y padres de familia.

AL CONCLUIR ESTA ADMINISTRACIÓN SE HABRÁN INVERTIDO 80 MIL MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN NIVEL BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR: AURELIO NUÑO

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, señaló que en la presente Administración federal se han ejercido 42 mil millones de pesos de inversión en infraestructura escolar. “Para tener un comparativo, lo que se invirtió en infraestructura escolar en los dos Gobiernos anteriores son 16 mil 500 millones de pesos; y en cinco años de esta Administración ya van 42 mil millones de pesos. Esto es solamente para educación básica”.

Agregó que “si sumamos lo que se ha invertido en educación media superior y superior, y lo que falta de inversión de aquí a que concluya su Administración, estamos hablando de una inversión de más de 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa”.

Expuso que el plantel “Siete de Enero” es una escuela modelo del Nuevo Modelo Educativo ya que tiene todos los elementos que se desea tengan todas las escuelas del país, como ser de tiempo completo, una Directora que ganó su plaza por concurso y con la plantilla completa de maestros que requiere.

Indicó que al inicio de la presente Administración había seis mil escuelas de tiempo completo y hoy son 25 mil. Añadió que la inversión para ello creció de menos de tres mil millones de pesos a más de 10 mil millones. “Cuando tenemos todos estos elementos se genera una gran transformación educativa, y se crea el ambiente de una comunidad de aprendizaje en donde los elementos del Nuevo Modelo Educativo se vuelven propicios”, concluyó.

TENEMOS TODOS LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y DE INFRAESTRUCTURA PARA CUMPLIR CON EL PRECEPTO DE ESCUELAS AL CIEN, DONDE LOS NIÑOS Y SUS APRENDIZAJES SON LO MÁS IMPORTANTE: DIRECTORA DEL PLANTEL

La profesora Guillermina Salas Suárez, Directora de la Escuela Primaria “Siete de Enero”, informó que gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Federal esta escuela cuenta ahora con una nueva biblioteca y con techumbre, que ha permitido que tanto maestros como estudiantes puedan “realizar actividades deportivas, culturales, y de convivencia”. Además, cuentan con un comedor escolar, “donde se sirve a los niños un alimento nutritivo y sano, que apoya el desarrollo integral de los niños, tanto física como mentalmente”.

Agregó que este plantel, que forma parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con un tiempo muy apropiado para que los niños utilicen el aula digital donde hacen uso de las tecnologías para enriquecer sus aprendizajes.

“Los maestros de esta escuela estamos comprometidos en mejorar la calidad de la educación. Hemos participado en la evaluación y tenemos entre nosotros a una maestra cuyo resultado fue distinguido”, señaló Salas Suárez, e hizo hincapié en que ella misma había obtenido su plaza de Directora gracias al proceso de evaluación.

“Creemos que en este momento, tenemos todos los recursos humanos, materiales y de infraestructura para cumplir con el precepto de Escuelas al Cien, donde los niños y sus aprendizajes son lo más importante”, afirmó.

CUIDO ESTA ESCUELA PORQUE ESTÁ MUY BONITA: ALUMNO ÁNGEL EMILIO CARMONA VICTORIA

Por su parte, el alumno de sexto grado Ángel Emilio Carmona Victoria, dijo que antes su escuela no tenía tantas mejoras como ahora. “Las ventajas de las mejoras es que ahora podemos hacer actividades físicas si hace mucho calor o hace mucho frío; en el comedor sirven muy buena comida, y en la biblioteca hay muchas variedades de libros para leer”, señaló.

Ángel Emilio, de once años y quien quiere estudiar psicología para “ayudar a la gente que lo necesita”, dijo al Presidente de la República que le echa “muchas ganas” y que cuida su escuela, “porque está muy bonita”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias