A seis años de su creación, hay resultados muy alentadores que muestran el potencial que tiene la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto

Participó, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, en la Clausura del 4º Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico. «Creo que la Alianza del Pacífico debe, y estamos trabajando precisamente en potenciar nuestro nivel de intercambio comercial, de servicios y de capitales, a través del uso de la tecnología digital»: EPN

La Alianza del Pacífico tiene mucho que dar en beneficio de nuestras sociedades, y en beneficio también de ir conformando cada día un mercado mayor de oportunidad para nuestros ciudadanos, señaló.
Lo que hoy refleja la Alianza del Pacífico es que somos cuatro países que compartimos valores: somos democráticos, respetamos y creemos en la propiedad privada, en la libertad de expresión, y en el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades, dijo.
Destacó la importancia de dar un nuevo impulso a la Alianza, a partir de incorporar Estados Asociados con los que habremos de lograr acuerdos y ampliar el mercado para oportunidad de nuestros ciudadanos y de nuestros emprendedores.
Al participar junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú en la Clausura del 4º Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “a seis años de la creación de esta Alianza, hay resultados muy alentadores que muestran el potencial que tiene”.

“La Alianza del Pacífico tiene mucho que dar en beneficio de nuestras sociedades, y en beneficio también de ir conformando cada día un mercado mayor de oportunidad para nuestros ciudadanos”, añadió.

Refirió que “a los gobiernos nos tocará, en adición a lo que se ha venido haciendo, promover las ventajas de esta Alianza del Pacífico, dar oportunidad a los países para que nos diversifiquemos aún más en cuanto a los mercados de los que estamos formando parte”.

En el Encuentro Empresarial, denominado “Diálogo Sobre las Oportunidades y Retos de la Alianza del Pacífico como Plataforma de Conexión con Asia-Pacífico”, el Mandatario mexicano resaltó que lo que hoy refleja la Alianza del Pacífico es “que somos cuatro países que compartimos valores: somos cuatro países democráticos, cuatro países que respetamos y creemos en la propiedad privada, en la libertad de expresión, y en el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades”.

Destacó la importancia de dar un nuevo impulso a la Alianza, a partir de incorporar Estados Asociados “con los que habremos de lograr acuerdos y ampliar el mercado para oportunidad de nuestros ciudadanos y de nuestros emprendedores”.

Mencionó que la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico “sin duda va a resultar muy importante y de gran trascendencia; dará la oportunidad de poder dar un paso cualitativo en lo que ha sido esta Alianza exitosa que hemos conformado los cuatro países miembros”.

“Estaremos en ocasión de poder compartirlo mañana, de concretarse este acuerdo, de ir a una nueva versión de la Alianza del Pacífico, llevarla a otro nivel mucho muy potente para generar mayores oportunidades empresariales, y oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros”, agregó.

Subrayó que la Alianza del Pacífico es un acuerdo como quizá no haya otro en el mundo. “Por eso, quizá, el nivel de interés de varios otros países por hacerse presentes como observadores, para ver cómo avanza el mecanismo que hemos ideado estos cuatro países para el libre comercio”.

Agregó que el acuerdo regional de la Alianza del Pacífico también “es el libre tránsito de personas, servicios y capitales; este libre tránsito, que se da en estas cuatro modalidades, difícilmente lo tiene otro acuerdo comercial”.

Ante empresarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, el Titular del Ejecutivo mexicano dijo que “hoy tenemos liberalizado el 92 por ciento de los aranceles para el intercambio de productos. El otro ocho por ciento se irá desregulando de manera gradual en los siguientes años, de acuerdo a lo que hemos pactado”.

Indicó que en materia de servicios “tenemos que transitar a la consolidación de este mercado que hacemos los cuatro países para la prestación de los servicios”.

“Hoy ya hay servicios que se prestan en estos cuatro países, hay intercambios; creo que debemos seguir abonando a que esos pasos se mantengan. Y tiene que ver, sobre todo, con la regulación que tenemos los cuatro países, el poder homologar el marco regulatorio en distintos ámbitos para abrir espacio de oportunidad a la prestación de distintos servicios, entre ellos los de telecomunicaciones, los de banca, los servicios portuarios, el marco tributario, evitar la doble tributación y tener un marco mucho más homologado”, señaló.

En el Encuentro Empresarial, moderado por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente Peña Nieto mencionó que “esta era digital, de la que no podemos sustraernos, es una gran oportunidad para construir desarrollo”.

“Creo que la Alianza del Pacífico debe, y estamos trabajando precisamente en potenciar nuestro nivel de intercambio comercial, de servicios y de capitales, a través del uso de la tecnología digital”, afirmó.

Refirió que cada uno de los países integrantes de esta Alianza “hemos hecho esfuerzos propios para lograr que cada día nuestras sociedades estén más conectadas a través del Internet, del uso del Internet, no sólo para el acceso del conocimiento sino para emplear las plataformas que hoy están disponibles y las que se vayan construyendo para poder lograr capacidad creativa, emprendedora y de comercio entre nuestros emprendedores”.

Resaltó que la Alianza del Pacífico busca que estos mecanismos que los cuatro países miembros han ideado para incrementar los flujos comerciales, de servicios y de capitales, sean incluyentes. “No puede ser algo que sólo sea para beneficio de unos cuantos en nuestras sociedades, o de las grandes empresas o de las medianas empresas que tienen mayores capacidades económicas, sino realmente lograr que este andamiaje jurídico que representa la Alianza del Pacífico sirva a cualquier miembro de nuestras sociedades, a cualquier emprendedor que quiera hacer del mercado de la Alianza, y del que construyamos con otros países, una oportunidad para crecer y desarrollarse”, apuntó.

Destacó que en México, “dentro de las Reformas Estructurales que hemos logrado consolidar, está una que es en el ámbito de las Telecomunicaciones, y hemos visto cómo en sólo cuatro años el número de usuarios de Internet ha crecido más del 60 por ciento”. Indicó que México, “de haber tenido 40, hoy tiene 65 millones de usuarios de Internet”.

Resaltó también la liberación de la frecuencia análoga en todos los servicios. “Tenemos la Red Compartida que nos va a permitir llegar, en el caso de México, a tener una cobertura de Internet, de aquí al 2024, de más del 99 por ciento de la población”.

“Creo que es una extraordinaria plataforma la que hoy nos brinda la era digital para interconectarnos y para aprovechar el gran mercado que hacemos los países miembros de la Alianza del Pacífico, y el mercado que habremos de hacer con otros países asociados”, puntualizó.

Al término del Encuentro Empresarial, el Presidente Peña Nieto y los Mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asistieron a la cena que ofreció el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en honor de los Jefes de Estado participantes en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias