Habitantes de la Ciudad de México tendrán protección de la Guardia Nacional, anuncia presidente López Obrador

El presidente de México mencionó que la acción coordinada entre los gobiernos federal y local permitirá la actuación efectiva de la Guardia Nacional en los grupos de la delincuencia organizada El deterioro de la seguridad pública

en que se dejó al país hace necesario reforzar la protección ciudadana, por lo que el gobierno federal dará su respaldo al gobierno local y destinará efectivos de la Guardia Nacional. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al responder acerca de la incidencia delictiva en la Ciudad de México:

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo a partir del año pasado. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad.

“Al principio se pensó que no haría falta, pero sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México.”

Agregó que la acción coordinada entre los gobiernos federal y local permitirá la actuación efectiva de la Guardia Nacional en los grupos de la delincuencia organizada.

Se espera que el próximo domingo 30 de junio el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas dé inicio formal de las acciones de la Guardia Nacional en todo el país que, entre otras cosas, plantea cubrir la deficiencia numérica de elementos desplegados para la protección ciudadana:

“¿Saben cuántos había?, 10 mil efectivos, y vamos a empezar el domingo con 70 mil. Entonces, se va a dar a conocer toda la estrategia de atención de la Guardia Nacional, se le está dando prioridad, ya se cuenta con el presupuesto.”

Al responder acerca de diversos casos que en estos días generan polémica y críticas por parte de adversarios, el mandatario recordó que, sin duda, las resistencias a terminar con la corrupción son factor de peso en esta nueva etapa:

“Hay quienes se oponen al cambio, entonces esto genera polémica, es normal. Esto que vamos a ver con Conacyt, lo de los gasoductos, lo de ayer que vimos sobre la austeridad en el IMER, o sea, todo tiene que ver con los cambios que se están llevando a cabo, porque no es más de lo mismo.

“El gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvo que despedir por corrupción a alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia. Son instituciones que se echaron a perder por completo, pero no sólo esas, todas, desde aquí, desde el Palacio, todo el gobierno.

“Posteriormente, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, encabezó una conferencia de prensa donde destacó que durante la pasada administración, la institución destinó 48 por ciento de su presupuesto a la iniciativa privada.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias