Celebra Consejo Consultivo para la Reconstrucción primera asamblea plenaria

Se han atendido a cerca de 36 mil 966 damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La Jefa de Gobierno afirmó que el propósito de la presente administración es que los damnificados cuenten nuevamente

con un hogar digno y seguro a más tardar durante el segundo semestre de 2020

El Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México celebró su primera Asamblea Plenaria, donde se reportó la atención de 36 mil 966 personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como los avances y acciones que se llevan a cabo en los inmuebles dañados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el propósito de la presente administración es que las personas damnificadas cuenten nuevamente con un hogar digno y seguro a más tardar durante el segundo semestre de 2020.

“Vamos a actuar con toda transparencia y que van a estar todos los informes para que el pueblo de México se sienta orgulloso de que sus recursos se utilizaron de manera transparente en beneficio de cada uno de los damnificados de la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo consideró que el proceso de rehabilitación y/o reconstrucción que se lleva a cabo en la capital el país ha sido sumamente complejo porque cada vivienda unifamiliar tiene una situación individual que resolver.

En el evento, se informó que las medidas implementadas por la Comisión para la Reconstrucción permitieron un ahorro en trabajos de demolición por 415 millones 810 mil 996 pesos, sin considerar la redensificación que se ha traducido en un ahorro por 700 millones de pesos.

En beneficio de los damnificados, el Gobierno de la Ciudad de México firmó tres convenios de colaboración; uno con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para brindar justicia alternativa y generar acuerdos que causen ejecutoria.

Otro, con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Responsable del Programa Nacional de Reconstrucción para implementar acciones que garanticen el regreso de damnificados a una vivienda habitable y segura, así como para destinar recursos a inmuebles culturales.

Uno más con la Cruz Roja Mexicana, institución que donará mil 500 piezas de colchones, mil 500 despensas, mil 500 kits de cocina, mil 500 cobijas y mil 500 estufas.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, destacó que 9 mil 305 familias damnificadas reciben “Apoyo para Renta”, mientras se llevan a cabo trabajos de reconstrucción y/o rehabilitación de sus viviendas.

Sobre las labores que se desarrollan en los 193 cuadrantes de la Ciudad de México para reconstruir 11 mil 884 viviendas unifamiliares afectadas, Cravioto Romero informó que actualmente se intervienen 3 mil viviendas, de las cuales se han entregado 430, y en diciembre de este año se estima contar con más de 7 mil 500 inmuebles intervenidos.

El comisionado precisó que 3 mil familias no han firmado su convenio de apoyo por distintas razones y 5 mil 500 familias no estaban inicialmente censadas, sin embargo, ya han sido integradas a un cuadrante de atención, por lo que las viviendas unifamiliares a intervenir sumarían alrededor de 14 mil. No obstante, la meta de concluir las viviendas en 2020 se mantiene.

Derivado de los 6 mil 500 estudios de binomios en las zonas de grietas y los levantamientos realizados en zonas de conservación, hasta el momento se contempla reubicar 832 viviendas, debido a que es imposible realizar labores de reconstrucción.

En lo que va de esta administración, se han intervenido 930 viviendas unifamiliares para demolición. Actualmente este proceso se realiza en 55 edificios, de los cuales 13 ya se concluyeron y 42 continúan en obras.

Como parte de las acciones realizadas, el comisionado para la Reconstrucción indicó que 55 empresas fueron sustituidas por otras, debido a fallas como omisión de entrega del proyecto ejecutivo, incumplimiento de obra o entrega de fianzas.

En cuanto a viviendas multifamiliares, actualmente 138 son intervenidas, de las cuales 43 concluyeron sus obras de rehabilitación.

En infraestructura educativa, de los mil 980 inmuebles afectados en la Ciudad de México, en mil 836 se han concluido las obras y 144 actualmente están en proceso. Los trabajos se realizan de manera conjunta entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto a Patrimonio Cultural, el Gobierno de la Ciudad destina 133 millones para atender 23 inmuebles con valor histórico, artístico y cultural.

Durante la reunión, se informó la creación una Memoria Histórica Digital que narre las expresiones artísticas de la sociedad civil con todo lo que se vivió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Fundación Carlos Slim, Fundación Proviváh, el colectivo Convives y la Fundación Banorte presentaron sus reportes sobre reconstrucción.

Cualquier información relacionada con los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción puede ser consultada en el portal: www.reconstruccion.cdmx.gob.mx

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias