Oaxaca, referente en el sector turístico, servicios digitales y en apoyo a las y los emprendedores

Oaxaca aumentó su conectividad aérea gracias a la inauguración de tres nuevas líneas

En conferencia de prensa, la Sectur Oaxaca informó la apertura de tres nuevas rutas aéreas a la entidad
El Registro Civil de Oaxaca inició su proceso de modernización integral, con el que las y los oaxaqueños podrán obtener actas de nacimiento y de matrimonio de manera rápida y a cualquier hora
Oaxaca aumentó su conectividad aérea gracias a la inauguración de tres nuevas líneas que tienen como destino la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El funcionario expresó que el pasado 27 de octubre fue inaugurado el vuelo Cancún-Oaxaca, el cual opera con cuatro frecuencias a la semana, teniendo una oferta mensual de 2 mil 580 asientos. Posteriormente, el 30 de octubre inició operaciones la ruta Monterrey-Oaxaca, con 3 frecuencias a la semana, y el 3 de noviembre la ruta Toluca-Oaxaca, con dos frecuencias.

«A esto se sumará que el próximo 17 de diciembre recibiremos la ruta Dallas-Huatulco, que iniciará operaciones a través de la aerolínea American Airlines. Con ello podremos captar pasajeros provenientes tanto de Estados Unidos, Canadá y del continente Europeo», subrayó.

Rivera Castellanos puntualizó que de acuerdo con las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el pasado mes de octubre se obtuvo un crecimiento del 28.7% en el número de pasajeros que arribaron a Oaxaca en comparación del 2018; mientras que en la terminal de Huatulco el aumento fue del 15.2%.

El funcionario estatal informó que por primera vez Oaxaca participó en el World Travel Market 2019, uno de los más importantes encuentros de promoción y comercialización turística de Europa, efectuado en Londres, Inglaterra, en el cual se promocionaron los principales destinos turísticos de la entidad, así como la gastronomía y mezcal oaxaqueño.

Añadió que en este foro se lograron 14 citas de negocios con diversas tour operadoras para incluir a Oaxaca en sus ofertas de viajes, además de acordar un viaje de familiarización en el mes de mayo y el acercamiento con más agencias para promover la entidad. Así como el acercamiento con tres aerolíneas europeas para lograr en 2020 más rutas.

Dijo que con el embajador de México en Reino Unido, Aníbal Gómez Toledo, se acordó generar alianzas para la diplomacia turística, y con la Organización Mundial del Turismo se planteó la posibilidad de trabajar en la profesionalización e intercambio de información del sector.

El titular de la Sectur Oaxaca dio a conocer que derivado de la temporada de Día de Muertos, se registró en la Ciudad de Oaxaca una derrama económica de 89 millones de pesos y una ocupación hotelera del 84%. En Puerto Escondido se captaron 20 millones de pesos y se registró una ocupación promedio del 41%. En Huatulco la derrama económica fue de 77 millones de pesos y hubo un 71% de ocupación hotelera.

«En los destinos principales de la entidad se tuvo una derrama económica de 186 millones de pesos y una ocupación promedio de 71%», señaló.

Modernización del Registro Civil de Oaxaca

En la conferencia de prensa estuvo presente también el director general del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, quien dio a conocer sobre la modernización integral de esta instancia con el fin de hacer más eficiente y de mayor acceso los servicios que prestan, principalmente el otorgamiento de actas de nacimiento y de matrimonio de manera digital.

Dijo que en Oaxaca hay 147 oficialías, es por ello que dicho proceso permitirá preservar el Acervo Registral donde se encuentran los libros que representan la historia del estado civil de las y los oaxaqueños, obteniendo una base de datos única, confiable y actualizada, lo que será complementado con la instalación de 150 Módulos de Servicio Digitales en todo el estado.

«La digitalización, captura e indexación de los años de 1930 al 2019 del Registro Civil, comprende ocho millones 360 mil 564 de Actas Registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio, así todos los oaxaqueños podrán acceder a ellas en cualquier momento que lo requieran vía Internet y desde cualquier lugar donde se encuentren», dijo.

Añadió que las y los oaxaqueños podrán obtener su acta de nacimiento y de matrimonio en los módulos de servicios digitales, y que éstas tendrán un costo de 97 pesos. Sin embargo, el servicio se ampliará a las personas registradas en otras entidades siempre y cuando sus datos estén en la base del Registro Nacional de Población (Renapo), siendo el costo para ello de 139 pesos, con lo que se ahorrarán gastos y tiempos en su gestión.

«Con esta modernización buscamos un mayor acercamiento del servicio a través de sistemas automatizados, confiables y oportunos, así como conformar una base de datos única y garantizar el derecho a la identidad jurídica en las poblaciones y en los sectores vulnerables», puntualizó.

Gobierno de Oaxaca continúa impulsando a las y los emprendedores

Por otro lado, el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc), Rodrigo Arnaud Bello, dio a conocer que concluyó el cierre de las convocatorias: Las 20 promesas del emprendimiento social en Oaxaca, así como del programa Emergente, las cuales tienen la finalidad de impulsar al sector del emprendimiento oaxaqueño.

Dijo que en el caso de la primera, se realiza en alianza con Donadora, una organización de fondeo colectivo. Se seleccionaron 20 organizaciones de la sociedad civil que recibieron capacitación para fortalecer sus proyectos, asimismo éstas han preparado sus campañas para financiamiento colectivo a través de videos que subirán a los medios digitales para que la gente conozca el trabajo que realizan y con ello puedan buscar financiamiento para continuar fortaleciendo sus actividades.

«Estas campañas inician este lunes 11 de noviembre, por lo que las organizaciones oaxaqueñas comprometidas con solucionar las problemáticas sociales y ambientales del estado buscarán recaudar fondos para continuar su trabajo. Tendrán 30 días para lograrlo», señaló.

En cuanto a la convocatoria Emergente, señaló que se realizó través de Fomento Social Citibanamex y que tiene como objetivo promover emprendimientos sociales. Esta convocatoria recibió 280 solicitudes, 60 de las cuales fueron de Oaxaca, y dos de éstas obtuvieron el primero y segundo lugar.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias