Celebra CESSA de San Jacinto Amilpas Séptimo Aniversario

reconoció la labor y desempeño de los trabajadores de la unidad de salud

Oaxaca.- El Centro de Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas (CESSA), perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo una Jornada Académica para celebrar su séptimo aniversario.

Durante el acto inaugural, el jefe Jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, reconoció la labor y desempeño de los trabajadores de la unidad de salud, quienes a lo largo de siete años se han esforzado en brindar un servicio con calidad y calidez.

Aplaudió, que este logro se celebre mediante una capacitación, con el fin de reforzar sus conocimientos y habilidades para mejorar la atención a la población que más lo necesita, además de actividades de esparcimiento para fortalecer la integración entre los trabajadores de la unidad.

Martínez Rojas, señaló que esta unidad, ha crecido paulatinamente y actualmente brinda los servicios de consulta general, ginecología, pediatría, odontología, psicología, medicina preventiva, rayos X, servicio de laboratorio, atención a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, atención a embarazadas y urgencias las 24 horas del día de los 365 días del año.

Subrayó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es la de brindar a los oaxaqueños un servicio con calidad y calidez que permita impactar directamente en el bienestar de la comunidad, enfocándose principalmente en la prevención y autocuidado.

En este sentido, la directora del CESSA de San Jacinto Amilpas, Liliana Lisseth Pérez Ávila, resaltó que, durante la jornada se actualizó al personal médico, paramédico y enfermería en temas relacionados con el control prenatal, atención del parto eutócico, urgencias obstétricas, planificación familiar, principios de reanimación neonatal, entre otros.

Además, se dieron a conocer las pautas en el manejo de una maternidad segura, estrategia en el abordaje de los factores determinantes de las muertes maternas y de los problemas de la etapa reproductiva.

Pérez Ávila, resaltó la importancia de la participación de las mujeres embarazadas, en el taller donde se dieron a conocer las acciones preventivas y detección oportuna de signos de alarma durante su estado de gestación, así como su traslado oportuno para una adecuada atención médica.

Cabe mencionar, que el CESSA de San Jacinto Amilpas en lo que va del año ha brindado 74 mil 524 atenciones médicas, de las cuales mil 778 corresponden a atenciones ginecológicas, 452 a partos eutócicos, 52 cesáreas, 121 Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), 20 mil 802 consultas dentales, 2 mil 185 de psicología, 47 mil 046 estudios de laboratorio, mil 30 estudios de rayos X, entre otros.

Asimismo, forma parte de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), cuenta con una plantilla de 92 trabajadores, 22 médicos, 26 enfermeras, cinco ginecólogos, tres pediatras, cinco anestesiólogos, dos odontólogas, una psicóloga, dos camilleros, una química farmacobióloga, dos laboratoristas, 22 administrativos y una trabajadora social..

-0-

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias