Ganan chihuahuenses 1º y 2º lugar en Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019

En todos los caminos, tus derechos van contigo”

En su edición XXVI, con el tema “Derechos humanos de las personas migrantes: En todos los caminos, tus derechos van contigo” participaron 860 niños, niñas y jóvenes del estado; dan a conocer ganadores de la etapa estatal organizada por COESPO y CONAPO
El Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer el resultado del XXVI Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, en el que participaron niñas, niños y jóvenes, con el tema “Derechos humanos de las personas migrantes: En todos los caminos, tus derechos van contigo”.

En las etapas estatal y nacional, Johana Yulissa Meraz Rascón, originaria del municipio de Madera, obtuvo el primer lugar en la categoría “D”, correspondiente al rango de 16 a 19 años y Melanie Sirenia Ambriz Ortiz, de Chihuahua, segundo sitio en la categoría “E” a nivel nacional y con el primero durante el certamen estatal.

La fase estatal se celebró a convocatoria del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población, en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En respuesta a la convocatoria del concurso, para participar en la fase estatal se recibieron 860 dibujos de niños, niñas y jóvenes entre 6 y 24 años de edad, de diferentes municipios del estado; trabajos que fueron puestos a consideración del jurado el pasado 13 de noviembre.

En la presente edición quienes participaron, ofrecieron mediante sus trabajos, respuesta a las preguntas: ¿Qué representan las personas migrantes para ti?, ¿Cuáles son los retos que enfrenta una persona migrante durante su tránsito a nuestro país?, ¿Por qué crees que migran las personas?.

Además de contestar los cuestionamientos: ¿Tú o tu familia han tenido una experiencia vinculada a la migración?, ¿Cuáles son las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad y cultura?, ¿Te parece justo el trato que les dan a las personas que migran en nuestro país?.

Y ¿Qué podemos hacer para erradicar la discriminación hacia las personas migrantes en México?, ¿Cómo te imaginas que es la vida de las personas migrantes antes y después de dejar a su familia y país?, ¿Cómo se benefician las sociedades, tanto las de origen, tránsito y destino, con las personas migrantes?, entre otras.

El certamen nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil es una actividad que desde 1992 realiza Conapo con el apoyo del Unfpa con la finalidad de conocer las ideas y propuestas de la infancia adolescencia y juventud sobre los temas de población.

El jurado calificador se reunió el pasado 22 de noviembre en las instalaciones de Coespo de la Ciudad de México, para seleccionar los dibujos ganadores a nivel nacional.

Las categorías participantes fueron: A: 6 a 9 años; B 10 a 12 años; C: 13 a 15 años; D: 16 a 19 años; y E: 20 a 24 años.

A nivel estado, la lista de ganadores por categoría es la siguiente:

CATEGORÍA «A»
LUGAR NOMBRE MUNICIPIO
1er. Alan Pacheco Manzanarez Camargo
2do. Ana Sofía Baquera Estrada Cuauhtémoc
3er. Alejandro Campos Galindo Camargo
Mención
Honorífica Luisa Domínguez Chihuahua
Mención
Honorífica Joel Antonio Batista Valdez Chihuahua
Mención
Honorífica Mariana Bosquez Arredondo Santa Bárbara

CATEGORÍA «B»
LUGAR NOMBRE MUNICIPIO
1er. Luz Mirian de la Cruz Federico Chihuahua
2do. Lesly Nohemí Valencia Granillo Cuauhtémoc
3er. Camila Ivonne Zurita López Chihuahua
Mención
Honorífica Camila Nevárez Pérez Cuauhtémoc
Mención
Honorífica Wilfredo Zair Piñón Chihuahua

CATEGORÍA «C»
LUGAR NOMBRE MUNICIPIO
1er. José Manuel Gardea Velázquez San Francisco de Conchos
2do. Jaime Yael Márquez González Juárez
3er. Ximena Valenzuela Rincón Chihuahua
Mención
Honorífica Camila Hernández Díaz Chihuahua
Mención
Honorífica Jesús Elías Nava Rivera Chihuahua

CATEGORÍA «D»
LUGAR NOMBRE MUNICIPIO
1er. Johana Yulissa Meraz Rascón Madera
2do. Aylín Sofía Muñoz Chacón Chihuahua
3er. Esther Sánchez Chihuahua
Mención
Honorífica Christian Soto Alarcón Cusihuiriachi

CATEGORÍA «E»
LUGAR NOMBRE MUNICIPIO
1er. Melanie Sirenia Ambriz Ortiz Chihuahua
2do. Alhelí Zirany Arreguín Chávez Chihuahua
3er. Ammy Vanessa Cuenca Flores Chihuahua
Mención
Honorífica Paloma Vianey Martínez Acosta Juárez

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias