Con unidad, camina Coahuila al desarrollo: Miguel Riquelme, Segundo Informe

Miguel Ángel Riquelme Solís compareció ante el Pleno del H. Congreso Local

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís compareció ante el Pleno del H. Congreso Local para presentar su Segundo Informe de Gobierno.

El documento expuesto da a conocer de manera pormenorizada las acciones realizadas en todos los ámbitos de competencia del Gobierno a su cargo, así como el estado que guarda la Administración Pública Estatal durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.

En su Segundo Informe acompañaron a Miguel Riquelme, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; Verónica Martínez García y Armando Guadiana Tijerina, senadores por Coahuila; Fernando de las Fuentes Hernández, diputado federal; General de Brigada D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Reyes Flores, Delegado Federal; Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, así como exgobernadores del Estado de Coahuila, magistradas y magistrados, alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios del estado, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo, rectores y directores de las universidades y planteles del estado de Coahuila; líderes de cámaras, líderes empresariales y sociales, presidentes de partidos políticos y directores de medios de comunicación.

Riquelme Solís enfatizó que los proyectos y planes que se diseñaron al principio de su Administración, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2019, ahora se han concretado en acciones puntuales para beneficio de los coahuilenses.

“Quiero comentarles que cada uno de estos logros alcanzados fueron posibles gracias a los coahuilenses de las cinco regiones, a los empresarios que arriesgan e invierten, a los jóvenes que se preparan y trabajan por conquistar sus sueños, a las mujeres que hoy compiten y se integran a la economía, y a la sociedad en general, a la que servimos con gran pasión y servicio”, indicó.

INICIATIVAS DE LEY
Dentro de su lectura, informó que en este segundo año de gobierno, su Administración ha presentado diversas iniciativas de reforma a la Constitución local, de creación de nuevas leyes y de reforma a leyes secundarias.

Recordó que se ha dado entrada al trabajo legislativo para 35 iniciativas que se propusieron en estos dos años, así como 49 leyes reformadas y la expedición de 11 nuevas leyes que su Gobierno ha impulsado, entre las que destacan: la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza; la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley para Jefas de Familia; la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia.

“Mi reconocimiento al Poder Legislativo por esta tarea que nos permite actualizar y rediseñar el quehacer público. Gracias por su trabajo responsable en favor de los coahuilenses”, expresó Riquelme Solís.

DERECHOS HUMANOS
Enfatizó que hoy Coahuila se ha convertido en referente nacional en su modelo de atención a los Derechos Humanos, al transitar hacia una nueva etapa de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, y que este trabajo se ha hecho de la mano con los grupos defensores de los derechos humanos, los periodistas y especialmente todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que hace unas semanas se presentó el Programa de Derechos Humanos, en el que participaron distintos organismos nacionales e internacionales como la ONU, lo que pone a Coahuila como un ejemplo de lo que se debe replicar a nivel no sólo del País, sino a nivel mundial, según palabras de Mark Menly, representante del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.

De la misma manera, enumeró lo que se ha hecho en esta misma materia, como la conformación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Situación de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; la creación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza; o la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, que dignificará y hará más eficiente los trabajos de identificación forense.

Miguel Riquelme recordó que se ofreció una disculpa pública en la plaza principal de Allende a los familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia, atendiendo la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y como una convicción personal.

Por otra parte, indicó que en coordinación con autoridades municipales de Piedras Negras y Saltillo se instalaron dos albergues para atender las necesidades de la Caravana Migrante, integrada principalmente por personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se fomentaron diálogos entre los grupos migrantes y autoridades en la materia.

SEGURIDAD
En el tema de Seguridad, el Gobernador de Coahuila informó que nuestra entidad es la cuarta más segura del País gracias al nuevo modelo de seguridad ciudadana, y al diseño de una política que permitió disminuir los índices de inseguridad y elevar la percepción de paz y tranquilidad en la entidad.

Recordó además que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Saltillo es la segunda ciudad más segura de México, Piedras Negras es la ciudad fronteriza más segura; y que en la Comarca Lagunera se ha recuperado la paz y se mejoraron sustancialmente los indicadores de seguridad.

“Quiero agradecer muy especialmente al Jefe de la Sexta Zona Militar, el general Enrique Covarrubias López, y con él a las fuerzas armadas del País por su gran labor en asegurar a nuestro estado: Muchas gracias por su trabajo y el mayor de mis reconocimientos”, expresó Miguel Riquelme.

Mencionó que se creó una nueva Policía Estatal, con tres nuevos agrupamientos: La Policía de Acción y Reacción, la Policía Civil, y la Policía Especializada.

El Mandatario estatal expuso que se invirtieron más de 330 millones de pesos para la instalación de un Sistema de Video Inteligencia, que opera través de un potente software de última generación, interconectado con los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (los C4), y que mantendrá el monitoreo permanente de los municipios de Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón, así como puntos estratégicos de nuestro estado.

Además, Riquelme Solís informó que se han entregado 231 nuevas patrullas a los diferentes cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como uniformes y armamento, entre otros insumos; se han destinado más de 24 millones de pesos en la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad; se han adiestrado a más de 160 nuevos elementos para formar parte de la nueva Policía Estatal y se ha capacitado a 500 elementos en materia de derechos humanos.

“Iniciamos con el proceso de acreditación internacional de la Policía Estatal por parte de la Comisión Norteamericana de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, y este año recibimos la reacreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que certifica nuestro trabajo con apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza”, aseguró el Gobernador.

Recordó además que se destinaron más de 100 millones de pesos para el mantenimiento de la Red de Telecomunicaciones y el óptimo funcionamiento del 911.

DESARROLLO ECONÓMICO
Informó que gracias a la seguridad que se vive en Coahuila, nuestro estado es un motor de crecimiento para México, al contribuir con más del 3.5 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional y ser el segundo Estado con mayor volumen de exportación a nivel nacional.

“Hemos concretado más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y nos mantenemos en los primeros lugares de Inversión Extranjera Directa Per Cápita”, subrayó el Mandatario estatal.

Lo anterior, continuó, se ve reflejado en la generación de más de 63 mil nuevos empleos en estos dos años de gobierno.

Asimismo, informó que este año se han realizado seis giras de promoción económica del estado a nivel internacional, con el objetivo de lograr la instalación de empresas de América del Norte, Europa y Asia.

Riquelme Solís mencionó entre los proyectos más emblemáticos la ampliación de la empresa Avomex con una inversión de 20 millones de dólares, generando 500 empleos directos en la Región Carbonífera; la empresa FCA-Fasemex, con una inversión de 50 millones de dólares y una generación de mil 400 empleos, además de la colocación recientemente de la primera piedra del Parque Industrial Monclova, esto en la Región Centro Desierto.

En la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools, con una inversión de 90 millones de dólares y una generación de 2 mil 660 empleos, y la empresa Easy Way Products, del ramo textil, con una inversión de 6.5 millones de dólares y una generación de 2 mil 500 empleos.

En la Región Norte-Cinco Manantiales, la empresa Retrobrand, del giro textil, con una inversión de 4 millones de dólares y una generación de 500 empleos.

En la Región Sureste, la empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, con una inversión de 170 millones de dólares, generando 2 mil empleos. Las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz, con una inversión total de 116 millones de dólares y una generación de mil 750 empleos.

Miguel Riquelme señaló que el pasado mes de septiembre se firmó un Hermanamiento con la Provincia de Jiangsu, China, lo que pone a Coahuila en la mira internacional, ya que se comparte un lazo de amistad empresarial con una de las regiones más avanzadas en tecnología, altamente industrializada y referente económico en todo el mundo.

Dijo además que en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se capacitaron a más de 2 mil 600 emprendedores en las diferentes regiones del estado, y que en 2 años de gobierno se ha capacitado a más de tres mil 600 participantes en temas empresariales y de emprendimiento.

Señaló que para promover los productos coahuilenses, se impulsó el distintivo Marca Coahuila, para que lo hecho en nuestro estado sea reconocido por su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Mención aparte hizo Riquelme Solís del Pacto Coahuila, acuerdo tripartito para el diálogo social y trabajo decente por un Coahuila estable y productivo: “Somos el primer Estado del País en tener este tipo de acuerdos, y somos referente en América Latina para dar certidumbre a las inversiones”, aseguró.

Expuso que se trabaja a través del Servicio Nacional de Empleo en Coahuila, llevando a cabo más de 160 ferias y jornadas del empleo, con la participación de más de 350 empresas, siendo Coahuila el primer lugar nacional de Jornadas de Empleo.

DESARROLLO RURAL
Detalló que Coahuila produce el 12 por ciento de los alimentos del País, y que es el primer lugar nacional en producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez. Además de ser el cuarto lugar en producción de manzana, con más de 10 mil toneladas de la mejor calidad.

“En apoyo a nuestros ganaderos, con el programa de Mejoramiento Genético hemos entregado alrededor de mil sementales. Y en este 2019 ocupamos el quinto lugar en exportación de ganado en pie, con más de 70 mil cabezas a Estados Unidos. La carne ‘Tipo Coahuila’ hoy goza de reconocimiento internacional”, destacó Miguel Riquelme.

MEDIO AMBIENTE
En el tema de Medio Ambiente, expuso que se firmó el Acuerdo en Materia Ambiental Binacional Coahuila-Texas, que establece el cuidado y el impulso de proyectos sustentables en el Arroyo Las Vacas, ubicado en la frontera.

De la misma manera, este año se decretaron tres nuevas Áreas Naturales Protegidas y se publicaron siete programas de manejo para Reservas Naturales Voluntarias.

En ese sentido y para dar seguimiento al cuidado de áreas verdes urbanas y suburbanas, se realizó una macroreforestación en todo el estado.

“Quiero reconocer la labor de este Congreso, ya que derivado de la reforma de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, este año comenzamos con la campaña de concientización ‘¡Sé práctico!’ para reducir el uso de las bolsas de plástico y los popotes en nuestra entidad”, recalcó en su lectura Riquelme Solís.

TURISMO
Indicó que esta materia es parte de la diversificación de la economía de Coahuila.

El Gobernador del Estado informó que durante este año se duplicó la cifra de eventos con potencial turístico realizados en el estado, en comparación con el año anterior.

Mencionó que se han recibido a más de 30 mil visitantes gracias a la inauguración de Centro de Convenciones de Torreón (CCT), con el que Coahuila entra de lleno al Turismo de Negocios.

Agregó además que el Teleférico de Torreón recibió este año a más de 200 mil personas, y que se está trabajando en la construcción del nuevo parque recreativo en el Cristo de las Noas, para fortalecer este atractivo turístico.

También se posicionó la marca Vinos de Coahuila; se impulsó la inversión privada por más de mil 200 millones de pesos, que generará más de 2 mil 500 empleos para el estado, y se fortaleció el Turismo de Aventura, al tener más de 36 mil visitantes.

“Lanzamos la campaña “Pa’Ferias, MagiCoahuila”, que impulsa la promoción de las distintas celebraciones que se realizan en los municipios, y fomentamos el turismo local. En el Tianguis Turístico de México recibimos la certificación por contar con el primer stand cien por ciento sustentable. Además, obtuvimos la distinción como el mejor pabellón del evento”, informó Riquelme Solís.

DESARROLLO SOCIAL
Aseguró que la política en esta materia se ha enfocado en abatir los rezagos que más aquejan a algunos sectores de nuestra población en materia vivienda, alimentación y servicios básicos, entre otros aspectos.

Indicó que en dos años, 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar. Hoy, 55 mil personas salieron de la categoría de pobreza, y poco más de 5 mil dejaron de ser pobres extremos.

“Por eso, en el indicador de población no pobre y no vulnerable ocupamos el segundo lugar nacional”, señaló Miguel Riquelme.

De la misma manera, dijo que el CONEVAL reconoció a Coahuila por sus buenas prácticas de monitoreo, evaluación, identificación y combate de pobreza extrema en el estado.

“Para superar las carencias en viviendas, hemos emprendido más de 11 mil 500 acciones, como la construcción de cuartos adicionales, baños, techos y la colocación de piso de concreto, entre otros aspectos, para beneficiar a igual número de beneficiarios.

“Además, apoyamos a más de 4 mil 600 personas en materia de agua, drenaje y energía eléctrica, dando prioridad a las zonas que más lo necesitaban”, enfatizó el Mandatario estatal.

En la lectura de su mensaje, mencionó que con la tarjeta de bienestar “La Mera Mera”, la población puede acceder a programas y servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte, así como trámites y servicios institucionales.

VIVIENDA
El gobernador Miguel Riquelme dijo que gracias a la aprobación de la ley que dio creación a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se está abatiendo el gran rezago que había en el estado en materia de escrituración.

Aseguró que este año se han entregado más de 4 mil escrituras, lo que representa 3 veces que las entregadas el año pasado.

Riquelme Solís indicó que en el marco del Foro Internacional ONU-HABITAT se firmó un convenio de colaboración para elaborar un diagnóstico en cada región de nuestro estado, y diseñar las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano que darán sustento al crecimiento ordenado de nuestras ciudades para los próximos 30 años.

MUJERES
En cuanto al tema de mujeres, se puso en marcha el programa “Financiera Mujeres Fuertes”.

Para protección de las mujeres, se firmó un acuerdo de colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para la implementación del programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila”.

Miguel Riquelme señaló que este año se concluyó la primera etapa de la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento en la entidad, ubicado en Piedras Negras.

Por otra parte, informó que a través del DIF, el programa de “Adultos Mayores en Abandono” trabaja para apoyar a los ciudadanos mayores de 60 años que se encuentran indefensos, y que a la fecha ya se han brindado más de 120 mil servicios para darles una vida digna y el buen trato que se merecen.

En cuanto a programas por el bienestar de la niñez, como el programa “Mi Fortidesayuno” se ha beneficiado a más de 84 mil niñas y niños, y a más de mil 400 escuelas, a través de raciones de alimentos saludables.

De igual manera, destacó el programa “Un Sonido que Despierta la Vida”, con el que se realizan cirugías de implantes cocleares a niños con pérdida auditiva profunda.

“Ampliamos nuestra cobertura de atención a sectores vulnerables y brindamos aparatos auditivos y lentes totalmente gratuitos a la población; brindamos reconocimiento a las familias que son un ejemplo de superación y fortaleza, con la convocatoria “Familia Fuerte 2019”; promovimos la activación física a través de la carrera “Fuertes contra el Cáncer”, en la que marcamos una cifra récord con la participación de más de 7 mil personas en Torreón, y más de 9 mil en Saltillo”, recordó Miguel Riquelme a los diputados.

Dijo además que en Torreón se cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo, con el que se facilita la atención e investigación del Trastorno del Espectro Autista, y así mejorar la vida de los niños y niñas que tienen esta condición.

Un servicio único en el País, es el que brindan las Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad, conocidas como UNEDIF. Se brinda apoyo a las personas con dificultad neuromotora principalmente, para que puedan trasladarse con comodidad a cualquier parte.

De la misma manera, mencionó que este año se adquirieron 14 nuevas Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad, conocidas como UNEDIF, por lo que ahora se cuenta con 124 en todo el estado y se aumentó la cobertura de atención, de 6 a 28 municipios.

SALUD
Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que se ha hecho un proceso de reingeniería en todo el sistema de salud estatal para dar mejores servicios, e informó que se pasó de menos del 20 por ciento de abasto en medicamentos, a más del 80 por ciento.

Dijo que en el programa “Cambiando Vidas” se realizaron más de mil 200 intervenciones quirúrgicas gratuitas de labio y paladar hendido, cirugías por quemaduras y hernioplastías, entre otras.

“Somos el único Estado en todo México con un programa como el de Cirugías Bariátricas y Metabólicas, con lo cual además de reducir los padecimientos en los pacientes, prevenimos y retrasamos hasta por 15 años los problemas de diabetes. Hemos realizado más de 150 intervenciones en este año, el próximo esperamos superar las 200”, subrayó.

Agregó que este año se declararon 13 edificios como lugares cardioprotegidos, así como todas las presidencias municipales.

Para brindar una detección oportuna y tratamiento eficaz a las distintas enfermedades que afectan a las mujeres, se realizaron más de 30 mil estudios. Además, se disminuyó un 50 por ciento las muertes maternas en comparación al año pasado.

Se implementó además el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, se instalaron los Centros Reguladores de Urgencias Médicas en los municipios de Monclova, Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

Destacó que se constituyó el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, y que se participó en la organización del Octavo Congreso Internacional de Prevención, en la Ibero Torreón.

Recordó que Coahuila obtuvo la Licencia para la Procuración de Órganos en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón.

EDUCACIÓN
Riquelme Solís destacó que junto al Instituto Politécnico Nacional acordaron iniciar la construcción de la unidad profesional interdisciplinaria en San Buenaventura, con un plantel que brindará carreras como Inteligencia Artificial, enfocada a la Industria 4.0 y la industria agroalimentaria.

“En el COBAC pusimos en marcha el Programa de Alumnos de Alto Desempeño (PAAD), donde participan más de 3 mil estudiantes de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras; que se continua con el proyecto Abre tu Libro, un sistema innovador en materia educativa. Somos uno de los 3 estados en el País que cuenta con un programa de esta magnitud.

Asimismo, expresó que en dos años se lograron entregar más de 600 mil libros de texto gratuitos a alumnos de preparatoria, con contenido diferenciado y además, equipamos a diversas escuelas con aulas digitales y material tecnológico.

Indicó que Coahuila obtuvo el primer lugar nacional de acuerdo a la evaluación de desempeño de las entidades federativas realizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“Un nuevo programa que hemos puesto en marcha para combatir el rezago educativo, es la Estrategia Cerrando Fuerte, donde más de 11 mil alumnos de las escuelas de educación básica, con mayor rezago en aprendizaje, recibieron un refuerzo educativo para que puedan egresar de primaria y secundaria con un mayor nivel académico”, dijo Riquelme Solís.

Recordó que se hizo entrega de paquetes de útiles escolares a todos los alumnos de educación básica que estudian en escuelas públicas; que se entregamos más de 4.4 millones de libros de texto gratuito, y que para apoyar la trayectoria escolar de los niños, niñas y jóvenes, se otorgaron cerca de 82 mil becas.

“Este año invertimos más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa: Construimos más de 200 nuevos espacios, rehabilitamos cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior”, señaló el Gobernador de Coahuila.

DEPORTE
Miguel Riquelme aseguró que este año se apoyó al 100 por ciento a los deportistas locales.

Informó que Coahuila fue el primer lugar en el medallero de los Juegos Nacionales Populares, y que los coahuilenses que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, consiguieron medallas de oro, plata y bronce en distintas disciplinas.

Recalcó que este año, coahuilenses establecieron un nuevo récord internacional en el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco, celebrado en España.

CULTURA
Durante su informe, Miguel Riquelme mencionó que se celebró el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, con más de 2 mil 500 artistas nacionales e internacionales y cerca de 300 actividades culturales, que fueron disfrutadas en todas las regiones del estado por casi 240 mil coahuilenses. “Junto al Julio Torri, celebramos también eventos multitudinarios, como La Calle es de Todos en La Laguna.

Coahuila fue sede de conciertos de talla internacional, como el de Plácido Domingo acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la ciudad de Torreón.

Se celebraron festivales como el Infantil y Juvenil La Maroma, y la Caravana Cultural Arte sobre Ruedas.

Se realizaron la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, con los invitados Japón, Sinaloa, el Colegio Nacional y la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Recordó que en la Bienal de Venecia de este año, se participó con una instalación filmada enteramente en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, lo que despertó el interés de artistas de clase mundial.

De la misma manera, se convocó a diversos certámenes de alcance estatal, nacional e internacional, como el Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, o el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, realizado en coordinación con la prestigiosa revista Cuarto Oscuro.

FINANZAS
El Mandatario estatal dijo que en el ejercicio de los recursos, se homologó y aplicaron rigurosamente en nuestros procesos los lineamientos de los sistemas nacionales de Anticorrupción y de Fiscalización.

Además, se pusieron en marcha mecanismos de prevención y sanción de hechos de corrupción, a través de órganos de control interno en todas las dependencias y entidades de la Administración Estatal; se emitió un programa Estatal de Integridad como un esquema de control y prevención.

“Hicimos más eficiente la recaudación de los ingresos estatales, lo que nos permitió optimizar nuestro trabajo en favor de los coahuilenses sin aumentar la carga tributaria”, expresó Miguel Riquelme.

Se modernizaron las Administraciones Locales de Recaudación para una atención ágil y confortable de los usuarios.

Agregó además, que durante este año, se lanzó la campaña Acércate, la cual ofrece diversos estímulos fiscales a los contribuyentes. Aunado a ésta, se simplificó el uso del sistema Paga Fácil, que ahora también se encuentra disponible a través de dispositivos móviles; se habilitó la opción de pago de derechos de control vehicular y licencias de conducir a través de Messenger Facebook.

Al tocar el tema de la deuda, Miguel Riquelme informó que, tal como lo había informado al Congreso, durante el ejercicio fiscal 2018 se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con lo cual se mejoraron las condiciones financieras, principalmente por la baja en las tasas de interés.

Gracias a la refinanciación, se dejaron de pagar poco más de 431 mdp.

“Estas condiciones de la estructura crediticia del estado favorecieron un incremento notable en la calificación de la calidad crediticia: por una parte, Fitch Ratings, mantuvo nuestra calificación por nuestro desempeño presupuestal.
Además, HR Ratings revisó al alza la calificación del Estado de Coahuila, es decir, mejoramos nuestro índice y se mantuvo la Perspectiva Estable”, enfatizó Riquelme Solís.

Agregó que en el Instituto Registral y Catastral se han destinado 260 millones para la construcción de un registro público 100 por ciento electrónico, a través de un proyecto basado en las mejores prácticas de la (OCDE).

Dentro de este proyecto de modernización se contemplan los siguientes componentes: renovar la infraestructura informática de todo el estado; ofrecer trámites por internet y aplicaciones móviles; y digitalizar el 100 por ciento del acervo estatal.

INFRAESTRUCTURA
El Gobernador de Coahuila mencionó que con los municipios se multiplicaron los recursos en el programa Vamos a Michas, y que se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

En materia de infraestructura y desarrollo urbano, dijo, se sigue trabajando en todas las regiones del estado con la visión de mejorar espacios para la ciudadanía, que permitan una movilidad eficiente y segura, a la vez que estimule el crecimiento económico y la competitividad del estado.

Destacó algunas de las obras estratégicas en las que se está invirtiendo este año:
En la Región Carbonífera: La terminación del camino al ejido Morelos; la construcción del Parque Lineal Verde Zamora, ambas en Múzquiz; rehabilitación de campo de futbol y de beisbol en Progreso; conservación de la Carretera Progreso-Juárez; construcción de paso a desnivel en la Carretera Federal 57 en Sabinas; así como la rehabilitación del camino El Sauz-Palaú, en Progreso y Múzquiz.

En la Región Centro-Desierto se está construyendo la Central de Autobuses de Cuatro Ciénegas; se avanza en la construcción de camellón central, alumbrado y ciclovía en Frontera-San Buenaventura; rehabilitación del libramiento Carlos Salinas de Gortari y la construcción del cuerpo derecho del mismo; la construcción del paso superior del ferrocarril en Monclova.

En la Región Laguna, la remodelación de la Plaza de Armas; la conclusión de un albergue cultural, en San Pedro; la primera etapa del Parque Recreativo de la Hilandera La Fe; construcción de dormitorios en el cuartel del Mando Especial de la Laguna; construcción del Parque Ecológico y Recreativo Las Noas; múltiples acciones de pavimentación y bacheo en Torreón.

En la Región Norte, el programa de pavimentación en Acuña; la construcción del Cuartel Militar, en Jiménez; construcción del paso superior para el ferrocarril, Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el equipamiento Ciudad DIF, en Piedras Negras; la conclusión del albergue deportivo y cultural también en Piedras Negras.

En la Región Sureste, la construcción de un puente sobre el Arroyo Patos, en el ejido El Nogal, en General Cepeda; la construcción del Centro de Información y Documentación en la Universidad Tecnológica de Parras; construcción del Multideportivo El Sarape; ampliación de la avenida José Narro Robles; bulevar Otilio González; y la ampliación de la Carretera Los Valdez, en Saltillo.

“Además de todas las obras de ‘Vamos a Michas’, que terminaremos en los primeros meses del año entrante”, aseguró el Mandatario estatal.

Asimismo, dijo que se trabaja en mejorar la movilidad en La Laguna, al continuar con la construcción del sistema BRT, anteriormente conocido como Metrobús Laguna.

“En materia de infraestructura, para el siguiente año, tenemos proyectadas obras de gran calado en todas las regiones.

“En estos dos primeros años de gobierno hemos puesto nuestra prioridad en equilibrar la inversión en todos los rincones de Coahuila por igual. ¡Todos parejos! Queremos elevar la competitividad y el desarrollo de todo Coahuila”, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Para finalizar, mencionó que este es un momento decisivo: Es el momento de permanecer unidos, de seguir trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, los Gobiernos Municipales y la sociedad civil.

“Debemos mantener un rumbo claro y trabajar para todos, sin colores ni ideologías. Nuestra bandera es México y el bien de sus habitantes”, subrayó el Gobernador de Coahuila.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias