Conmemora Coesida Día Mundial del Sida en el MACO

Día Mundial del Sida

Con la finalidad de concientizar a la población respecto a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), conmemoraron el Día Mundial del Sida -1 de diciembre-.

Este año, dentro de las actividades programadas para la celebración de dicha fecha, se realizó un acto memorial en inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde los asistentes encendieron una veladora en honor a las 3 mil 690 personas que han fallecido en el estado a causa de alguna enfermedad asociada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Durante su intervención, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas destacó que a pesar del trabajo de prevención que se ha realizado por más de 25 años en la institución a su cargo, las cifras de infecciones por VIH van en aumento, principalmente en la población adolescente.

Por lo anterior indicó que a pesar de las expectativas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), respecto a que en el año 2030 la pandemia se llegue a erradicar, la situación en Oaxaca no es prometedora.

Por ello invitó a que tanto hombres y mujeres en edad reproductiva, soliciten la prueba de detección del VIH, principalmente a aquellas mujeres que desean embarazarse o que ya lo están, con la finalidad de recibir la atención y el tratamiento adecuado en beneficio de la salud de su bebé.

Reconoció además el trabajo que realiza el personal administrativo, médico y paramédico del consejo, y resaltó que es importante seguir brindando una atención de calidad y con calidez, libre de estigma y discriminación, así como de replicar el mensaje de prevención.

Es importante recordar que el lema de este año, para la conmemoración del Día Mundial del Sida es “Las Comunidades marcan la diferencia”, por ello, durante el acto protocolario, el representante Legal de Transverso A.C., Carlos Villalpando Canchola, enfatizó el trabajo coordinado que se ha realizado entre el Coesida y la Asociación que representa.

De igual manera destacó la importancia de conjuntar esfuerzos entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organismos públicos municipales y estatales, a fin de fortalecer las acciones de prevención, detección y atención de la infección.

La también Responsable Estatal del Programa VIH/Sida, recordó a aquellas mujeres, hombres, niñas y niños, que por falta de una atención y medicamentos adecuados, acudían ya en etapa de Sida.

Finalmente, Velásquez Rosas pidió a los asistentes que antes de encender la veladora se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio en honor por todas aquellas personas fallecidas.

Cabe destacar que en el acto memorial, bajo la dirección de Rodolfo Sánchez Vega, la Orquesta Primavera de Oaxaca, brindó un concierto con diversos temas, mientras cada asistente encendía una veladora recordando a aquellas personas que han perdido la vida a causa del Sida.

Al evento acudieron la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kabanagh; la directora del MACO, Cecilia Mingüer Vargas; presidente del Grupo de Apoyo Amemos VIHvir A.C., Julio Palomeque Jerónimo, así como representantes de AHF México y de Conquistando Corazones A.C.; turistas, y personal institucional.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias