Emprende Gobierno de Oaxaca acciones de prevención por temporada invernal

disminuir la morbi-mortalidad en esta temporada invernal,

. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dio a conocer que derivado de la Octava Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se determinó llevar a cabo acciones de promoción y prevención para disminuir la morbi-mortalidad en esta temporada invernal, ocasionada por infecciones respiratorias agudas, influenza, intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia o quemaduras.

Señaló que en lo que va del año se tienen registrados 568 mil 416 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); asimismo destacó que en casos de Influenza, hasta la semana 47 se tienen registrados 14 y una defunción; cuando en 2018 en este mismo periodo se registraron 147 casos y 10 defunciones.

En este sentido, aseveró que desde inicios de noviembre los SSO han distribuido las dosis enviadas por la federación y la meta es aplicar 533 mil vacunas especialmente a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas adultas y personal de salud que está en contacto con pacientes. “En coordinación con el IMSS, ISSSTE y Sedena, en Oaxaca se estarían aplicando un millón 65 mil dosis para vacunar a toda la población”, dijo.

Donato Casas Escamilla también informó que en el marco del Día Mundial del Sida, los SSO a través de Coesida llevarán a cabo jornadas de detección de VIH. Las unidades móviles se ubicarán el lunes 2 en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el martes 3 en la Universidad Regional del Sureste campus Alemán, Universidad Mesoamericana y Universidad del Golfo; miércoles 4, Instituto Tecnológico de Oaxaca; jueves 5 Ciudad Administrativa y Plaza de la Danza y viernes 6 en Ciudad Judicial,

En este mismo sentido, dio a conocer que el Gobierno del Estado aportó 2.7 millones de pesos para la adquisición de tres Unidades Móviles de Detección, con las cuales ya se tendría seis en total para llevar a cabo estas acciones.

Asimismo, detalló la acreditación 168 Unidades Médicas de los tres niveles: 45 Unidades de Primer Nivel y tres hospitales comunitarios; en una segunda etapa 105 Unidades de Primer Nivel y la tercera etapa incluye la acreditación de 10 Unidades de Primer Nivel, cuatro hospitales comunitarios y el hospital de tercer nivel de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Concluye primera generación de “Mujeres Programando el Futuro

El director general de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo la clausura de la primera generación de “Mujeres Programando el Futuro”.

Este grupo de 20 mujeres fueron capacitadas en lenguajes de programación para crear aplicaciones y contenido web. Aseveró que la graduación contará con la presencia de la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín.

Anuncia Seculta Festival Decembrino 2019

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, calificó como un éxito el Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros del Papaloapan, donde más de mil asistentes pudieron degustar los diversos platillos de la región elaborados por 24 cocineras y adquirir los productos de las y los 30 artesanos participantes, originarios de 11 municipios.

Asimismo, dio a conocer el Festival Decembrino 2019 que estará integrado por 69 actividades de música, danza, cine y teatro, que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad capital y municipios conurbados.

También mencionó el concierto que brindará la banda de música “Guelaguetza”, el próximo 28 de diciembre en el Teatro Macedonio Alcalá. Cabe destacar que esta agrupación integrada por músicos de origen mixe y zapoteco, se conformó para participar en el Festival Lille 3000, en Francia, en abril de este año.

Todo listo para disputar la gran final de Liga de Ascenso MX

Asimismo la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, en compañía del presidente del club Alebrijes, Juan Carlos Williams Jones Herrera, destacó el trabajo emprendido en equipo para llegar a disputar el próximo viernes la final del torneo de apertura de la liga de ascenso del futbol mexicano.

En su oportunidad, el presidente del club Alebrijes, Juan Carlos Williams Jones Herrera, agradeció el apoyo de la afición oaxaqueña y dio cuenta de las acciones del club encaminadas a fomentar el deporte en la entidad y descubrir talentos oaxaqueños.

La idea es que haya más oaxaqueños en el equipo y estar presente en todo el estado de Oaxaca, por eso ya tenemos ahorita casi 20 escuelas. La idea es que tengamos presencia en todo Oaxaca”, dijo.

-0-

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias