Está en marcha el cambio de régimen, afirma presidente López Obrador en mensaje por primer año de gobierno

Seguiré atendiendo y escuchando al pueblo;

En 2020 quedarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva: será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el neoliberalismo
Está en marcha el cambio de régimen, afirma presidente López Obrador en mensaje por primer año de gobierno

Seguiré atendiendo y escuchando al pueblo; le debo todo lo que soy, nunca lo traicionaré

Reformas legales configuran una nueva Constitución que refleja la voluntad del pueblo por la transformación legal y pacífica

Existe mejor distribución de la riqueza; ya no se queda en pocas manos, ahora llega a la gente

A diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas ni hemos privatizado bienes públicos

Reconocemos respeto y ofrecimiento de ayuda del presidente Trump; México cumplirá su responsabilidad de hacer justicia, somos un país libre y soberano

Nuevo paradigma de seguridad incluye política de cero tolerancia a violaciones de DDHH

Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado; democracia, sí; militarismo, no

Saluda la presencia del expresidente uruguayo José Mujica Cordano como invitado especial

Ciudad de México, 1° de diciembre de 2019.- Al dirigir el mensaje a la nación con motivo del primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo por acompañarlo y apoyarlo en los momentos más difíciles:

“Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo y nunca, jamás lo traicionaré. Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha, mucha gente.

“Yo sólo soy un dirigente. El pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma.”

El primer mandatario hizo el recuento de resultados en torno a las modificaciones constitucionales que permiten erradicar la corrupción y la impunidad; garantizar la participación; ejercer el derecho a la salud y -próximamente- elevar a rango constitucional el acceso a pensiones y becas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, entre otras.

“En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.”

Existe mejor distribución de la riqueza; ya no se queda en pocas manos

Añadió que serán 200 mil millones de pesos ahorrados este año por evitar la corrupción en la compra de bienes y servicios del gobierno federal, además de la disminución del 75 por ciento en el presupuesto de la Presidencia de la República.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos superfluos en el gobierno.”

Señaló que se aplica una nueva política productiva para apoyar la economía popular que este año generó 230 mil empleos permanentes dentro del programa Sembrando Vida, además de apoyos directos para más de dos millones de ejidatarios; créditos a la palabra para mas de siete mil ganaderos, apoyo a pescadores y empleo para las comunidades en la construcción de 109 caminos rurales de concreto en Oaxaca.

En cuanto al fortalecimiento del mercado interno, dijo que el gobierno federal desarrolla una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos como los 930 mil generados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En conjunto, supera el millón de empleos adicionales a los 648 mil de nueva creación que reporta al IMSS.

“El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo. Según el IMSS, durante nuestro gobierno el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.”

Igualmente, informó acerca del orden que aplica el gobierno en materia económica, ya que hoy se cuenta con finanzas sanas, mayor recaudación sin aumentar impuestos, la inflación más baja en tres años, el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar en cuatro por ciento y la apreciación de la Bolsa Mexicana de Valores en dos por ciento.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente.”

Recordó que, a diferencia de otros inicios de sexenio, no se han condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, no se han privatizado bienes públicos y no se ha declarado la guerra a nadie, excepto a la corrupción y a la impunidad.

Inversión privada en infraestructura será de 709 mil mdp para 134 proyectos

Además de señalar que se han cumplido todos los compromisos en materia de finanzas, el presidente informó que serán las propias comunidades quienes decidan si se construye el Tren Maya, por lo que ya iniciaron tanto el proceso de consulta como los estudios de ingeniería básica del proyecto.

“La inversión para construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales este año es de 42 mil 500 millones de pesos, de cuyo monto casi la mitad, 20 mil millones, se destinan a la conservación de la red de carreteras del país. Algo que nunca había sucedido.”

Agregó que avanzan los trabajos para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, el Tren Ligero de Guadalajara, la rehabilitación de seis refinerías y construcción de una nueva en Dos Bocas y se concluyó el Túnel Emisor Oriente. Igualmente, se creó la empresa del Estado que llevará internet a todo el país y se implementó la Zona Libre en la franja fronteriza del norte.

“Hace unos días acordamos un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos.”

En materia económica, el presidente informó el ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares por el acuerdo logrado con empresas de gasoductos y la garantía de abasto por 20 años; además, se logró la cifra más alta en la historia por concepto de inversión extranjera (26 mil millones de dólares), así como el incremento en exportaciones y derrama económica en turismo.

95% de hogares indígenas recibe al menos un apoyo del gobierno federal

“Ya está llegando a la mitad de los hogares mexicanos cuando menos un programa para el bienestar y en los pueblos indígenas el 95 por ciento de los hogares ya cuenta con al menos un apoyo y pronto va a ser el 100 por ciento. Porque por el bien de todos, primero los pobres.”

Luego de realizar el desglose de los programas sociales que apoyan a personas adultas mayores, jóvenes, discapacitados y estudiantes, el presidente recordó que el próximo año se invertirán 40 mil millones de pesos adicionales para la transformación del sistema de salud y agregó:

“Se inició ya una campaña informativa nacional sobre las adicciones, enfocada básicamente a los jóvenes, para orientar sobre el tremendo daño que causan las drogas. Me van a ayudar todos en esta campaña, porque nada más se difunde lo frívolo.”

Reconocemos respeto de presidente Trump; somos un país libre y soberano

El jefe del Ejecutivo federal confió en la pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dijo que la relación con Estados Unidos es fundamental para continuar las acciones de cooperación que atienden el fenómeno migratorio.

Agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump el apoyo ofrecido en el caso Culiacán y en el lamentable ataque sufrido por las familias mexicoestadounidenses LeBarón y Langford:

“Reconocemos que, en ambos casos, el presidente de Estados Unidos nos ofreció ayuda y fue respetuoso; respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano.”

Agregó que nuestro país busca que la relación bilateral permanezca con apego al respeto mutuo y la solución negociada de problemas comunes, entre los que destacó los fenómenos migratorios de sur a norte, las expresiones de la delincuencia trasnacional, el tráfico de personas, el trasiego de armas, de drogas ilícitas y de dólares.

Nuevo paradigma de seguridad incluye política de cero tolerancia a violaciones de DDHH

El presidente recordó que hoy se construye un nuevo paradigma en materia de seguridad que deja de lado decisiones de gobiernos anteriores que privilegiaron el uso de la fuerza militar y policial sin atender el problema de fondo, con un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados.

“Aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mucho menos se le utilizará para cometer excesos y ejecutar órdenes ilegales e inhumanas.”

Agregó que la nueva estrategia de seguridad pasa por una política de cero tolerancia a la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos.

“Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.”

Añadió que ha dado inicio el rescate de los mineros en Pasta de Conchos, que se ha liberado a 47 presos políticos y se brinda protección a 365 periodistas y 721 personas defensoras de derechos humanos.

“Quiero agradecer el apoyo de soldados y marinos que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza. La lealtad de las Fuerzas Armadas de México no está en tela de juicio, no está en duda.”

Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado; democracia, sí; militarismo, no

Finalmente, el primer mandatario afirmó que México actúa conforme a su ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo:

“Decidimos otorgar asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Que se escuche bien y que se escuche lejos, Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no.”

En 2020 quedarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva

Luego de saludar la presencia del expresidente uruguayo José Mujica Cordano, el jefe del Ejecutivo federal dijo que, a un año de gobierno, se han cumplido 89 de los 100 compromisos con el pueblo mexicano

“Es indudable que estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. En 2020 estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva.

“Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’.

“Pero lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces, en un año más, vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y, sobre todo, fraterna.”

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias