Inmunay coloca violentómetros en unidades de transporte público

violentómetros en unidades públicas (camiones y combis),

Tepic, Nayarit;.- Como parte de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Josefina Mercado Soto, y el líder de la Alianza de Camioneros, Ezequiel Llamas, iniciaron una campaña de pega de calcas de violentómetros en unidades públicas (camiones y combis), con el objetivo de que la población usuaria, se informe sobre los grados y manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La titular del Inmunay indicó que, en una primera etapa, se cubrirán las rutas de las colonias que presentan los índices más altos de violencia contra las mujeres, que, de acuerdo con datos del Centro de Justicia Familiar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, una de estas colonias es Vistas de la Cantera, que es donde arrancó esta campaña.
Asimismo, asentó que el violentómetro visualiza las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana, y que muchas veces se confunden o desconocen. Agregó que esta herramienta permite a la gente estar alerta, capacitada y atenta, para detectar y atender este tipo de prácticas, en los diferentes espacios.
Mercado Soto estableció que el violentómetro fue creado por el Instituto Politécnico Nacional y se divide en 3 niveles diferenciados por colores, de acuerdo con lo que se ha denominada ‘la escala de violencia’, en donde aparecen acciones específicas —a partir de las más sutiles, hasta las más extremas— que, conforme avanzan, intensifican los colores de los distintos niveles.
Por último, destacó la voluntad de los permisionarios de coadyuvar en estas acciones de prevención e información, y permitir colocar en sus unidades los violentómetros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias