Presenta Gobierno de México Estrategia Nacional para implementación de la Agenda 2030

la Agenda 2030, celebrada en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 en Villahermosa, Tabasco.

Tabasco,.-Con ese documento, presentado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se guiará la actuación gubernamental durante los próximos diez años
Se dio a conocer en el marco de la IV Capacitación Subnacional de la Agenda 2030, celebrada en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 en Villahermosa, Tabasco.
Asimismo, se dio a conocer el estudio Haciendo cuentas: Cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el Desarrollo Sostenible en México
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el acuerdo global por el bienestar de todas las personas más ambicioso de la historia. Representa una propuesta transformadora hacia la construcción de un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado, que siente las bases para un porvenir más próspero para la presente y las futuras generaciones.

México adoptó la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, y por medio de la Estrategia Nacional que hoy se presenta, el Gobierno elaboró una herramienta útil de largo plazo para orientar y articular las acciones encaminadas a asegurar una vida digna y sostenible para todas y todos los habitantes del país.

La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México constituye una referencia para conducir a nuestro país en las acciones y proyectos que nos permitan aprovechar todo el potencial de México para mejorar la sostenibilidad, el desarrollo de las personas y la prosperidad de nuestras regiones. A través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la actual administración ha subrayado que el desarrollo sostenible es un factor indispensable para el bienestar, por ello, el hilo rector de la estrategia es el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

“Con esta Estrategia podremos promover sustantivamente el desarrollo de nuestro país y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático, construyendo sociedades más sostenibles, incluyentes y conscientes de su entorno. Para transitar hacia la visión que plantea la Agenda 2030, debemos incorporar sus principios transversales y objetivos en los planes de desarrollo, las políticas públicas y los presupuestos nacionales, y encontrar mecanismos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las de generaciones futuras”, señaló el Dr. Abel Hibert, subjefe de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

La Estrategia Nacional va a orientar y llevar a la acción a todos los niveles de gobierno y los actores sociales hasta el 2030. Este es un esfuerzo sin precedentes, derivado de un trabajo de investigación, coordinación y consulta con las dependencias federales, gobiernos estatales, municipios, academia, iniciativa privada y sociedad civil, que será impulsado a través de mecanismos para el monitoreo, la revisión, la evaluación y la actualización.

Al trazar una visión sistémica, sostenible y de largo plazo, para establecer una coordinación efectiva entre todos los intereses vinculados con el desarrollo sostenible en México, la Estrategia Nacional guiará la participación multi-actor y multi-sectorial (sociedad civil, iniciativa privada, academia, gobiernos locales y gobierno federal), permitiendo que nuestro país avance en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La atención a los múltiples temas contenidos en las 169 metas de la Agenda 2030 recae dentro de las atribuciones y competencias de los gobiernos estatales y municipales, por lo que se llevará a cabo una coordinación continua y en equipo entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las capacidades y los mecanismos institucionales en el ámbito subnacional.

“La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 se presenta en el marco de la IV Capacitación Subnacional de la Agenda 2030, celebrada en Villahermosa, Tabasco, pues es en las entidades federativas donde ocurre el desarrollo sostenible, y es prioritario alinear los Planes Estatales de Desarrollo y políticas públicas presupuestales, de planeación y de desarrollo con el cumplimiento de los ODS”, manifestó Ricardo León, secretario Técnico de la Gubernatura de Tabasco.

Durante el evento también se presentó el estudio Haciendo cuentas: Cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el Desarrollo Sostenible en México, desarrollado bajo la coordinación de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y el proyecto “Iniciativa Agenda 2030” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que demuestra que la acción climática tiene el potencial de promover sustantivamente el desarrollo de nuestro país.

El estudio manifiesta que es apremiante transversalizar la mitigación y la adaptación al cambio climático en la planeación del desarrollo y viceversa para que, a través de acciones climáticas y políticas de desarrollo armónicas, que integren la dimensión económica, social y medioambiental, se facilite y acelere la consecución de los 17 ODS, logrando con ello un desarrollo realmente inclusivo. Reconocer las sinergias dentro del amplio espectro de co-beneficios de la acción climática en el desarrollo sostenible puede informar políticas climáticas y de desarrollo eficaces, oportunas y ambiciosas.

“La acción climática tiene el potencial de promover sustantivamente el desarrollo de nuestro país. Para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar de todas las personas, deberemos adoptar un enfoque de desarrollo sostenible. Dicho enfoque, de carácter transformador, fomentará la incorporación de todos los esfuerzos multisectoriales para garantizar medidas con bajas emisiones contaminantes, que sean a su vez resilientes al cambio climático y que no dejen a nadie atrás”, señaló el Dr. Abel Hibert.

“El carácter universal, integral, prospectivo y multisectorial de la Agenda 2030 nos ayuda a repensar los modelos de desarrollo actuales, y nos empuja a actuar de manera decisiva por el bien de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Para no dejar a nadie atrás, la Estrategia Nacional es una invitación a que la hagamos nuestra, para avanzar de la mano para forjar un México y un mundo donde el bienestar y la prosperidad sean una realidad”, señaló Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Para concluir la capacitación de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional, este martes se realizará una visita de campo a la primera Comunidad Agenda 2030 en Nacajuca, Tabasco.

Esta comunidad representa un ejemplo vivo de la implementación de los ODS en la vida de las personas.

La construcción de casas para personas en situación económica vulnerable las dota de todos los servicios básicos, mejora automáticamente su vida y además es un ejemplo de financiamiento sostenible multiactor en el desarrollo de proyectos sociales.

La visita será coordinada por la Secretaría de Bienestar del Estado de Tabasco, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la asociación Échale a tu Casa.

Para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, México cuenta con una arquitectura institucional sólida que le permitirá́ garantizar la continuidad transexenal de los esfuerzos multi-actor coordinados. En abril de 2017 se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrado por 19 secretarías de Estado, siete instituciones no sectorizadas y dos organismos autónomos, liderado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. Su plan de trabajo 2019-2020 considera seis ejes de acción, a fin de promover la coordinación intersectorial, la creación de alianzas multi-actor y la articulación de sinergias para hacer de los 17 ODS una realidad en México. Estos ejes son: (1) Incrementar la inversión para el desarrollo sostenible, (2) Diseñar programas sectoriales y derivados con base en la visión de la Agenda 2030, (3) Orientar el trabajo de los Consejos Estatales de la Agenda 2030, (4) Acompañar a las legislaturas para la creación de leyes sostenibles, (5) Afianzar los Comités de Trabajo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, y (6) Mantener un enfoque territorial e implementar en los municipios.

Al evento asistieron el Dr. Abel Hibert, subjefe de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; Ricardo León, secretario Técnico de la Gubernatura de Tabasco; representantes de la administración pública federal; secretarios de Planeación y Finanzas de 30 de los 32 estados de la República; representantes de organismos internacionales y Think Tanks.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias