PODER JUDICIAL INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

lograr un real acceso a la justicia con equidad y perspectiva de derechos humanos

Juzgadores y juzgadoras aplican Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que Involucren Derechos de Personas con Discapacidad de la SCJN

Para lograr un real acceso a la justicia con equidad y perspectiva de derechos humanos, el Poder Judicial del Estado, encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, tiene el compromiso de eliminar barreras socio-culturales y juzgar con base en el respeto y protección de todas las personas, de manera especial de quienes viven con alguna discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el juez de Control adscrito al Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, licenciado Raúl Oswaldo Bernal Flores apuntó que las y los juzgadores deben adaptar cada parte del proceso para garantizar que las personas que presentan una discapacidad y estén involucradas en un caso legal tengan un acceso integral a la justicia.

“Cuando se advierte que hay alguna discapacidad en una de las partes, tenemos que hacer los ajustes razonables, desde luego hacer un trato preferencial para estas personas dado la condición que las hace vulnerable, no solamente ante el evento que ya ha vivido, sino también a efecto de no revictimizarla y se transgredan sus derechos humanos”, comentó.

Para esto, dijo, las y los juzgadores se apoyan en el “Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que Involucren Derechos de Personas con Discapacidad”, editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual es una guía que les permite contar con lineamientos y garantizar los derechos humanos de este grupo social, históricamente vulnerado y visto como un sector asistencialista.

En este sentido, el juez Raúl Oswaldo Bernal Flores, indicó que si bien el Protocolo no constituye una norma que resulte ser obligatoria en cuanto a su aplicación, si les brinda herramientas que les ayudan a juzgar a una persona con discapacidad, bajo una perspectiva distinta.

Dicho documento señala que para toda persona con discapacidad, ya sea física, mental o intelectual, en todo proceso judicial deben respetarse los principios de igualdad, no discriminación, accesibilidad, respeto a la diferencia y sobre todo, aceptación de la discapacidad, en especial de niñas, niños y mujeres.

Desde su experiencia, el juez Bernal Flores recordó que el Protocolo le permitió tomar las acciones necesarias, como narrar a una persona invidente lo que sucedía en una audiencia, además de permitirle contar con un familiar de apoyo.

De esta manera y con la aplicación de protocolos, el Poder Judicial, sensibiliza a los operadores jurídicos sobre las barreras que obstaculizan el acceso integral a la justicia de este sector de la población, ya sea como actores, demandados o testigos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias