Secretario de Salud se reúne con homólogos de las 31 entidades federativas

Secretario de Salud se reúne con homólogos  de las 31 entidades federativas

Chiapas.- El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, al participar en el segundo día de actividades de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2019, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, coincidió con sus homólogos de las 31 entidades federativas del país, en fortalecer las acciones encaminadas a la universalización de los servicios, a fin de garantizar atención médica de calidad para la población.

Con ello dijo, que el derecho a la salud debe regirse bajo los principios de unificación, reducción de la desigualdad, el combate a la corrupción, universalidad, y la mejora de la gestión pública, aunado a las medidas de austeridad que impulsa el Gobierno Federal, en busca de optimizar los recursos públicos.

Durante el encuentro, Casas Escamilla ponderó el discurso del secretario federal, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente del Conasa, en el sentido de consolidar los programas iniciados y cumplir con la calidad, ética y equidad de las políticas públicas, con prioridad en la población más desprotegida.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisó que se vive un trascendente periodo de trasformación en el país, de definiciones fundamentales en la materia y su atención, con la premisa que los servicios lleguen a todos los rincones del estado.

Por lo que aplaudió que este año como eje trasversal se puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, se firmó el Convenio Nacional de Insumos para la Salud, y se instrumentó el programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para zonas de alta y muy alta marginación.

De manera muy específica destacó que dentro de los logros de la actual administración, se llevó a cabo la presentación de la reforma para implementar un nuevo etiquetado de advertencia más precisa en los productos de bajo o nulo valor nutricional, con lo cual se avanza en la lucha contra las enfermedades crónico-degenerativas

“Padecimientos asociados con la muerte de 300 mil mexicanos al año, de estos casi tres mil son oaxaqueños, quienes han perdido la vida a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes mellitus”, expuso.

Finalmente, precisó que el reto para el próximo año es consolidar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lograr un sistema unificado para que todos los oaxaqueños tengan acceso a la atención médica oportuna, digna, apropiada y con disponibilidad de los recursos sanitarios.

Cabe destacar que durante dos días en las mesas de trabajo se analizaron los temas: Necesidades de capacitación y formación del personal, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, Avance del Proceso de Acreditación, por mencionar algunos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias