Reconstruirá Gobierno capitalino la nave mayor del Mercado de La Merced dañada por incendio

“El daño es mayor, esta zona que fue siniestrada tiene que demolerse y reconstruirse.

La Jefa de Gobierno destacó que las acciones tienen el propósito de garantizar mayor seguridad a los locatarios y visitantes de La Merced

A la fecha, han sido censados 500 locales directamente siniestrados y 654 locales indirectamente afectados por el incendio

El Gobierno de la Ciudad de México informó que reconstruirá la Nave Mayor del mercado de La Merced, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, debido a los daños que sufrió por el incendio ocurrido durante la noche del 24 de diciembre de 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la demolición de la zona afectada iniciará una vez que concluyan los estudios en materia de Protección Civil, y posteriormente, empezarían las labores de reconstrucción para contar con una mayor seguridad en el inmueble comercial.

“El daño es mayor, esta zona que fue siniestrada tiene que demolerse y reconstruirse. No puede haber una rehabilitación porque, de acuerdo a todos los estudios que se hicieron, la losa del techo y las columnas están muy afectadas y sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado mantenerlo de esa manera”, señaló.

Durante la presentación de los avances de los trabajos de recuperación del Mercado Nave Mayor, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Venustiano Carranza ante cerca de 500 comerciantes, Sheinbaum Pardo aseguró que en las labores de reconstrucción se va a utilizar el recurso de la aseguradora con el que cuenta el inmueble. En caso de necesitar una mayor inversión, el Gobierno capitalino aportará el monto requerido.

“Si tenemos toda la cooperación de ustedes (comerciantes) para poder desalojar el espacio y que rápidamente puedan hacerse estos trabajos, ya les presentaríamos un programa de obra. Pero, evidentemente este año quedaría todo hecho para que ustedes pudieran regresar al mercado en la zona que fue siniestrada”, apuntó.

La mandataria capitalina explicó que, de acuerdo al peritaje que realizó la Fiscalía Desconcentrada de la alcaldía Venustiano Carranza, el incendio en la Nave Mayor de La Merced fue ocasionado por una carga adicional y sobrecalentamiento de los cables de electricidad. Asimismo, mencionó que próximamente se efectuará una revisión de la infraestructura eléctrica y la estructura de toda la otra Nave Mayor, para mayor seguridad de locatarios y visitantes.

La Jefa de Gobierno se comprometió a reunirse nuevamente con comerciantes de La Merced el próximo 10 de enero, para dar seguimiento a los trabajos en la zona afectada.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, detalló que a la fecha han sido censados 500 locales directamente siniestrados y 654 locales indirectamente afectados por el incendio, lo que representa un total de mil 154 locales que recibirán los apoyos del Gobierno capitalino.

Se han registrado 2 mil 641 personas ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para recibir el seguro de desempleo y se continuará con el proceso para que los comerciantes registren a sus empleados y también reciban el apoyo respectivo. El monto a entregar es de 15 mil 846 pesos divididos en seis meses.

Con relación a las acciones del Gobierno capitalino para apoyar a locatarios que no habían sido atendidos por el incendio del año 2013 en La Merced, el secretario Akabani Hneide explicó que se instalaron tres carpas: una de 10x 60 metros, donde están ubicados 120 locatarios; otras dos carpas de 10×60 metros con 124 locatarios; y una de 10×20 metros con 28 locatarios.

“Estamos por contratar las carpas que se colocarán donde indique la alcaldía para que puedan atender, en una primera sección 378 locales, y en una segunda sección 291 locales. Estamos hablando de los locatarios de las puertas 8 a 16 de la bóveda mayor, con afectación del mercado de La Merced”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que a más tardar en julio de este año se entregará la Nave en donde actualmente se efectúan trabajos de remodelación el Gobierno capitalino. Además, apuntó que una vez que concluyan el programa en materia de Protección Civil, de inmediato se diseñará el protocolo para los trabajos de demolición en la Nave Mayor.

Al presentar el informe del estado de la estabilidad estructural de la Nave Mayor de La Merced, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, puntualizó que los estudios arrojaron que el inmueble comercial representa un alto riesgo de colapso, ya que el incendio afectó las losas parabólicas o cascarones, mismos que pueden colapsar y afectar a cualquier persona, por lo cual, es necesario realizar los trabajos de mitigación de manera inmediata y un programa de reconstrucción.

“Encontramos evidencias que nos preocuparon como es el acero de refuerzo expuesto a partir del incendio, así como afectados los tirantes que dan estabilidad estructural tanto al paraguas, a los cascarones, como a las mismas columnas. Entonces, la afectación la consideramos a simple vista grave e importante”, mencionó.

Comentó que también se realizaron pruebas por parte del Laboratorio de Revisión de Obras de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, así como Inspectec Supervisión y Laboratorios S.A. de C.V., para conocer la situación real con respecto a la estabilidad estructural de las edificaciones que consistieron en la extracción de corazones de concreto, muestras, probetas del acero de refuerzo y del degradado del concreto para conocer la afectación.

“Considerando estos resultados, nosotros concluimos que el edificio representa un alto riesgo de colapso. En cualquier momento, uno de estos cascarones pudiera colapsar y afectar a cualquier persona que se encuentre debajo de él, por lo cual, consideramos que deberán de hacerse los trabajos de mitigación de manera inmediata y un programa de reconstrucción de esta zona de la nave”, indicó.

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que el mercado de La Merced fue construido en 1957 y la Nave Mayor alberga casi 5 mil locales comerciales, por lo que se trabajará en conjunto con el Gobierno capitalino para que los locatarios realicen la venta de sus productos mientras se realiza la reconstrucción.

Al evento asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección, Myriam Urzúa Venegas; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel; y el coordinador de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, Guillermo Arizmendi Gamboa.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias