Vital para Oaxaca promover la cultura de la donación altruista de sangre: diputado Alejandro López Bravo

es vital para la sociedad el impulso a la cultura de la donación altruista de sangre,

El 25 de febrero próximo se llevará a cabo en la sede del Congreso una demostración y plática sobre este tema. Participa personal del IMSS.

San Raymundo Jalpán, Oax.- Para el diputado Alejandro López Bravo, es vital para la sociedad el impulso a la cultura de la donación altruista de sangre, quien adelantó que el próximo martes 25 de febrero se llevará a cabo una demostración pública y un foro informativo sobre esta práctica altruista, en la sala audiovisual del Poder Legislativo.

Indicó que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecerá pláticas sobre la forma y los beneficios que implican ser donador de sangre, cuyo objetivo fundamental es salvar vidas como por ejemplo las de niñas y niños que enfrentan enfermedades como el cáncer, emergencias obstétricias o por accidentes de diversa índole.

Inicialmente -dijo- contaremos con la participación de personal del IMSS, pero se extiende la invitación a otras instituciones de salud que deseen participar en esta actividad que busca inculcar conciencia entre la población para protegernos, es decir, ayudarnos entre todos y todas.

Detalló que también habrá personal médico, altamente calificado para quienes deseen compartir vida a los demás. Donar sangre de manera voluntaria y altruista, nos hace mejores personas, agregó, quien es también presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIV Legislatura Estatal.

De acuerdo con datos oficiales, en la entidad oaxaqueña se obtiene un aproximado de 25 mil unidades de sangre al año, lo cual no cubre la demanda en el sector salud, deficiencia que ha sido reconocida cada año por las instituciones del ramo, subrayó.

Cabe señalar que un estudio de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, publicado el año 2019, refiere que «La OMS recomienda que 100% de las donaciones de sangre sean de tipo voluntario, pero México ocupa el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica con una tasa de solo 5.19%».

En este contexto, el diputado López Bravo sostuvo que la Comisión de Cultura promoverá la donación altruista en la entidad, considerando que el 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre, fecha decretada por la Organización Mundial de Salud para contar con un mayor número de unidades sanguíneas; «se trata de ser solidarios, de salvar vidas», concluyó.

-0-

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias