este concierto será la presentación como director del maestro César Amora Aguilar

 La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que disfruten de un gran concierto a cargo de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, este jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá; este evento será de entrada libre.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que este concierto de la Banda de Música del Estado, será la presentación como director, del maestro César Amora Aguilar, a quien se le reconoce su amplia trayectoria como músico compositor y director; así como director de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

César Amora Aguilar trabajará con la juventud de las y los integrantes, fusionando su experiencia con el espíritu oaxaqueño, para así convertir a la Banda en referente a nivel nacional.

La Banda de Música del Estado de Oaxaca se formó en octubre 1868; su origen se remonta a los batallones militares de Guerrero y Zaragoza, pertenecientes a la Guardia Nacional en la Ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.

Durante su existencia, ha contado con grandes directores que han contribuido a su prestigio, entre los que destacan: Pablo Vásquez, José Alcalá, Próspero A. González, Amador Pérez Torres, Diego Innes, Bulmaro Yescas, Leodegario Martínez, Abel Jiménez, Eliseo Martínez García, Félix Méndez García.

Así también de directores huéspedes como: Teodoro W. Paschedag, Eduardo Mata, Fernando Lozano, Sylvain Gasancon, Mario Kuri Aldana.

A las y los asistentes al concierto del jueves 5 de marzo, escucharán “Las Ruinas de Atenas, Marcha turca”; también disfrutarán del “Primer movimiento de la 5ª Sinfonía”, ambas melodías son del compositor Ludwig van Beethoven.

La nostalgia llegará con el “Vals Poético” de Felipe Villanueva, con la participación del solista Tito Romeo Santiago López (tuba barítono). Así también, se escuchará el “Gran final del II Acto de la Ópera Aída” de Giuseppe Verdi.

Después del intermedio, se oirá la “Danza Final (Malambo)” de Alberto Ginastera; esta interpretación originalmente buscó combinar la música folklórica sudamericana con elementos de la tradición europea clásica. Ginastera era el compositor indicado para construir esta obra, que reflejara diversos aspectos de la vida campestre en Argentina.

La versatilidad que identifica a la Banda de Música del Estado se oirá en la interpretación de una melodía oaxaqueña que identifica los Valles Centrales, la “Danza de la Pluma”; la cual, contará con la participación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca”; perteneciente a la Seculta.

Para concluir el concierto, se escuchará la “Obertura 1812” de Piotr Ilich Tschaikovsky; en ella se podrá escuchar la imitación de los toques de trompeta, los tambores, el fragor y los disparos de una batalla fueron el tema favorito de la música descriptiva desde el siglo XVI y su apogeo en el siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias