Derechos y seguridad para las oaxaqueñas, la agenda permanente de la Diputación Local

· Fuerzas políticas de la LXIV Legislatura, coinciden en la urgencia de combatir la violencia de género

Las y los representantes de distintas fuerzas y partidos políticos convergentes en el Congreso del Estado de Oaxaca, reafirmaron el compromiso de trabajar sobre una agenda legislativa, que garantice los derechos, seguridad y una mejor vida para las mujeres, no sólo en esta fecha conmemorativa del 8 de marzo, más bien, todos los días.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena, dijo que desde el Poder Legislativo, se han escuchado las voces unificadas de mujeres, colectivos y activistas que quieren una sociedad justa, en igualdad de derechos y condiciones.

Prueba de ello -sostuvo- es que la LXIV Legislatura, aprobó diversas reformas en materia de paridad de género, para garantizar el acceso y la permanencia de mujeres en posiciones importantes para la toma de decisiones. También, para endurecer castigos contra quienes ejercen los distintos tipos de violencia en contra de ellas.

En este mismo sentido, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados Local, Alejandro Avilés Álvarez, reprobó la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que reconoció, “Se puede y debe prevenir, ponerle fin, ya no es una opción sino una verdadera necesidad”.

Sostuvo que, “Todas y todos, especialmente en el Congreso de Oaxaca, de la mano del Gobierno y la sociedad misma, debemos comprometernos a trabajar de manera incansable y sin detenernos para que ser mujer en México, ya no sea un peligro extremo”.

El congresista Noé Doroteo Castillejos, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), precisó que uno de los ejes preponderantes de la labor legislativa, lo es la que se refiere a la equidad de género, el reconocimiento de derechos y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En este sentido, recordó que se impulsó la tipificación de los delitos contra la intimidad sexual y el castigo más severo para quien ataque con ácido a las mujeres, ambos temas aprobados en el Congreso del Estado. “El compromiso es con las mujeres oaxaqueñas. Con su bienestar y seguridad. Porque en Oaxaca nada se mueve sin ellas”.

En tanto, el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que, “Ser mujer, son dos palabras que conllevan una gran responsabilidad, socialmente son los pilares de la mayoría de los hogares, son la figura reconocida de enseñanza y amor, en una palabra, son las mujeres luchadoras inalcanzables por el bienestar de sus familias”.

En este momento crucial -señaló- son ellas las representantes de la indiferencia social, las que buscan la equidad de derechos y oportunidades, son la muestra de que no somos iguales físicamente, pero superan por mucho los retos que la vida presenta, son la bandera del cambio a la que, quienes tomamos decisiones, debemos responder.

“No debemos dar la espalda a la realidad que vive el país, donde actualmente existe un alto índice de violencia de género que permea en todos los extractos sociales y ámbitos de la vida cotidiana de las niñas y mujeres”, dijo en este mismo tenor la representante popular, Aurora López Acevedo, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, aseguró que “Como legisladoras y legisladores, es momento de tomar cartas en el asunto y trabajar en un país más seguro para todas las mujeres, además, de buscar la verdadera igualdad entre hombre y mujeres, enfrentando y erradicando la violencia feminicida y todo acto que afecte los derechos de las mujeres”.

La coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes (MI), Aleida Tonelly Serrano Rosado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que se trata de una fecha para reflexionar y analizar los avances obtenidos tras la lucha constante e incesante por la igualdad, el acceso a la justicia, la paz y el ejercicio efectivo de sus derechos, pero principalmente la lucha de la mujer para poder participar en todos los ámbitos sociales.

Enfatizó, “Hoy, las mujeres continuamos en pie de lucha, hasta conseguir una verdadera igualdad de derechos, por ello, como representante popular, seguiré pugnando con valentía y determinación como lo han hecho muchas que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país y nuestras comunidades, por la defensa y respeto de los derechos de las mujeres y niñas”.

La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que existe una demanda generalizada de las mujeres, para hacer conciencia del valor que representan y así ayudar a quienes sufren violencia.

“No pedimos felicitaciones, no queremos reconocimientos, no queremos abrazos. Se trata de hacer leyes más justas para todas y con ello hacer que se cumplan, de escuchar a quien nos pide ser escuchada. En conmemoración del día Internacional de la Mujer, queremos paz y seguridad”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias