Adjudica Gobierno del Estado financiamiento 2020 con sobretasa de interés excepcionalmente baja

Adjudica Gobierno del Estado financiamiento 2020 con sobretasa de interés excepcionalmente baja

El Gobierno de Nuevo León obtuvo una sobretasa de interés de 0.43 por ciento, la más baja conseguida en los últimos años, en el proceso competitivo de licitación para contratar financiamiento para inversión pública productiva por 2,895 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado para este año.

Nuevo Leon.- El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra informó que de cuatro ofertas calificadas, el financiamiento a 20 años se adjudicó a dos instituciones financieras: 1,395 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y 1,500 millones de pesos a BBVA México.

Explicó que este financiamiento está enmarcado en la estrategia del Gobierno de Nuevo León para tener acceso a recursos para inversión productiva en temas prioritarios.

Destacó que recientemente, el Gobierno de Nuevo León mejoró su posición en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al reducir 4.9 puntos porcentuales el peso de su deuda respecto a sus ingresos de libre disposición.

Comentó que la sobretasa de interés es la más baja conseguida en varios años, lo que ratifica la confianza de las instituciones financieras en la capacidad de pago y la disciplina financiera de esta administración.

El Secretario de Finanzas detalló que los créditos heredados de gobiernos anteriores tenían una sobretasa promedio de 2.20 por ciento, la cual fue reducida paulatinamente a través de la reestructura de la deuda gestionada por la actual administración, hasta llegar a 0.70 por ciento en 2018.

Para esta licitación se había fijado un máximo aceptable de 0.65 por ciento, no obstante lo cual las instituciones financieras ganadoras del proceso competitivo ofrecieron 0.43 por ciento.

Los recursos serán aplicados en inversiones productivas en temas prioritarios de educación, salud, seguridad, movilidad y cultura, entre otros, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, explicó Carlos Garza Ibarra.

Entre los proyectos destacan la continuación de la rehabilitación del Hospital Metropolitano, el acondicionamiento de los Centros para la Atención de Adicciones que operarán en Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Se concluirá el Hospital de Tierra y Libertad, el área geriátrica en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) y el Hospital Psiquiátrico.

Igualmente, se destinarán recursos a la construcción del Centro de Transición del DIF Nuevo León, así como del Laboratorio Cultural Ciudadano, espacio que tiene como propósito impulsar la creatividad y la innovación, orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.

En temas de movilidad, el Gobierno del Estado adquirirá 50 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como 80 camiones para la Ecovía y 63 más para las Rutas Express, que conectarán a la población de los municipios de García, Juárez, Zuazua, El Carmen y Ciénega de Flores.

En infraestructura se invertirán 547 millones de pesos en la construcción de la Presa La Libertad.

En cuanto a la educación, resalta la inversión que se hará en apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la construcción de un nuevo plantel del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), así como tres planteles más del Colegio de Bachilleres Militarizado.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias