Aprueban obras para la Región Sureste por 400 mdp del ISN

Aprueban obras para la Región Sureste por 400 mdp del ISN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Luego de reuniones previas, el Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de la Región Sureste aprobó una bolsa por 400 millones de pesos que están garantizados para irse ejerciendo durante el año, y que se destinarán a obras y proyectos prioritarios para esta zona de Coahuila.

Con esta reunión finalizó la asignación de montos del ISN que se ejercerán en 2020 en todas las regiones de la entidad. El lunes se realizó esta reunión en Torreón; esa misma tarde se llevó a cabo en Monclova, y el martes fueron convocados los comités regionales de Ciudad Acuña y Piedras Negras. En todos, las aprobaciones fueron por unanimidad.

La Región Sureste está integrada por los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

Las diferentes Cámaras agrupadas en la Unión de Organismos Empresariales del Sureste analizaron la propuesta global del Gobierno del Estado, presentada por el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés.

Los alcaldes de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, Manolo Jiménez Salinas, Everardo Durán Flores y José María Morales Padilla, respectivamente, hicieron sus planteamientos de las obras que les interesaban.

En ese sentido, en el paquete de obras para la Sureste, por 211 millones de pesos (de los cuales en 2020 se le asignaron 110 millones) se contempla la prolongación de la vialidad Nazario Ortiz, al poniente, en el tramo Vito Alessio Robles-Saltillo 2000.

También se avaló la terminación del Sistema Vial Pluvial Guanajuato, con una inversión de 8 millones de pesos.

De la misma manera se realizará la modernización del Bulevar Isidro López, en su tramo del Bulevar Campanares-Carretera a Los Pinos, trabajos que implican una inversión global de 123 millones de pesos; este año se comenzará con 60 millones de pesos.

También se modernizará la Carretera a Los Pinos en la parte de la Prolongación Isidro López-Autopista de Cuota Libramiento Poniente, y se le asignaron 50 millones de pesos.

Se construirá la prolongación de la Carretera Los Valdez, tramo Eulalio Gutiérrez- Libramiento Óscar Flores Tapia, con la aplicación de 120 millones de pesos en total y con la asignación para 2020 de 60 millones.

Además se autorizó la construcción de la Línea Verde de Saltillo por un monto de 100 millones de pesos. Se le etiquetaron 60 millones para ejercerlos este año.

Se hará el acceso al Parque Industrial Óscar Flores Tapia, con una aportación de 5 millones de pesos; además de acciones de bacheo y recarpeteo por 15 millones de pesos para mejorar las condiciones del Parque Industrial de Ramos Arizpe.

ARTEAGA
Por lo que respecta al municipio de Arteaga, se le beneficiará con un programa para nuevas luminarias por 15 millones de pesos. Adicionalmente se autorizaron 10 millones de pesos para que construya una Línea Verde.

Asimismo se aprobaron dos proyectos de factibilidad por un monto de 2.5 millones de pesos cada uno: El paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril del Vito Alessio Robles-Nazario Ortiz; y la factibilidad para la construcción del paso a desnivel del ferrocarril en la Carretera Los Pinos.

Javier Díaz González, Administrador Fiscal General del Estado, declaró que es interés del Gobernador que los recursos del ISN se manejen y apliquen de manera transparente y ordenada, y se les dé el mejor aprovechamiento en acciones que realmente contribuyan a los municipios y a Coahuila en general, al dotarla de mejores vialidades, mayor conectividad y servicios básicos como agua, drenaje y alumbrado.

“La aprobación de estos recursos por parte de los representantes empresariales y los ciudadanos que tienen participación en los consejos fue en un marco de consenso, de participación y de apoyo a las propuestas que ofrece el gobernador Miguel Riquelme para que cada una de las regiones con sus municipios puedan concretar las obras de impacto social y urbano que necesitan”, indicó Díaz González.

Hizo ver que mediante sus respectivos planteamientos, los alcaldes de todos los municipios beneficiados con recursos del ISN se suman a estos proyectos, y lo hacen con tranquilidad y confianza al ver la transparencia de que se establecen cuentas y se hace el respectivo etiquetado. Además informó que mes con mes se van a estar fondeando estas cuentas para poder llevar a cabo las obras y proyectos acordados.

En la reunión estuvieron presentes, además, Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, y Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias