Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

La reactivación de actividades estará basada en un Semáforo Epidemiológico Diario con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde

CDMX.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que establece la implementación de un regreso escalonado de diversas actividades: laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte.

Este esquema busca contener la pandemia por coronavirus (COVID-19) y evitar nuevos brotes de contagio.

“Vamos a construir juntos una nueva normalidad en la Ciudad de México, que esté sustentada en lo que ha sido el origen también del proyecto que encabezamos en la Ciudad de México, que es la innovación y la igualdad de los derechos, y una ciudad de derechos. Un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria”, expresó.

La reactivación de actividades estará basada en un Semáforo Epidemiológico Diario con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Sheinbaum Pardo destacó que el color del semáforo dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que se registre en la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Ciudad de México se encuentra por el momento en Semáforo Rojo y se estima que se mantenga en esta fase al menos hasta el próximo 15 de junio.

La reapertura de actividades laborales, de gobierno, educativas, espacio público (abierto y cerrado) y transporte público, situación de personas vulnerables y seguimiento epidemiológico de la población se realizará con base en los siguientes periodos y colores del semáforo:

“Se sobreponen los colores (de semáforos) porque esta no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos en la ciudad de todos los habitantes y al mismo tiempo, de cómo se va comportando la capacidad hospitalaria. Entonces, hasta el 15 de junio es esta situación, pero probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”, explicó.

En todos los colores de semaforización deben continuar las medidas de salud pública:

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones de personas
Gel antibacterial y lavado frecuente de manos
Mantener la Sana Distancia entre las personas (1.5 metros)
Estornudo de etiqueta
Limpieza y desinfección constante de espacios de trabajo y en el hogar
Evitar saludarse de mano o con beso

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias