Plan de Seguridad hacia la Nueva Normalidad

cierre de negocios de venta ilegal de alcohol y vigilancia en el transporte público

Contempla 5 ejes: cateos semanales, atención a la violencia contra las mujeres, acciones para reducir delitos, cierre de negocios de venta ilegal de alcohol y vigilancia en el transporte público

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, garantizar el acceso a la justicia y disminuir la violencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), implementa el Plan Operativo de Seguridad hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que durante la emergencia sanitaria se ha mantenido el trabajo del Gabinete de Seguridad y Justicia, en el que también participan la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial local, lo que ha permitido definir acciones para mantener la disminución en los índices delictivos y violencia.

Además, destacó que el trabajo de inteligencia entre elementos de la SSC y de la FGJ, en conjunto con instancias del Gobierno de México, ha contribuido a realizar detenciones relevantes.

El Plan Operativo de Seguridad durante la Nueva Normalidad en la Ciudad de México consta de cinco ejes:
1. Operaciones semanales por Alcaldía dirigidas a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo y para ello se realizarán cateos semanales contra el narcomenudeo

2. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado al combate de este ilícito

3. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas

4. En coordinación con las Alcaldías, implementación de cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito

5. Dispositivos de seguridad para brindar apoyar y reforzar a usuarios de transporte público. La Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM)

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2020 -en comparación con el mismo periodo de 2019- en la Ciudad de México se registró una disminución del 17 por ciento en el delito de homicidio; 65 por ciento en secuestro; 46 por ciento en extorsión; así como 49 por ciento en robo a transporte público; 31 por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte; y 26 por ciento en robo a negocio.

También informó que, de enero a mayo de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 19 mil 793 personas. A 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto, y en lo que va del año 18 personas vinculadas a grupos delincuenciales fueron detenidas. Asimismo, entre abril y mayo, la SSC y la FGJ han efectuado 58 órdenes de cateo, en las que fueron detenidas 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, Juan Manuel García Ortegón, indicó que, de enero a mayo, se han atendido más de 350 mil incidentes, de los cuales 58 mil 67 se relacionan con la presunción de la comisión o algún tipo de delito.

Informó que se incrementó el de 41 a 57 elementos de la SSC asignados para la atención de emergencias en el C5 y se trabaja en la intervención de 500 postes de cámaras de videovigilancia para que cuenten con nueva tecnología.

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que, a la fecha, se han llevado a cabo 937 órdenes de aprehensión y 237 de reaprehensión, e informó que a finales de año se incorporarán mil nuevos Policías de Investigación, 50 Ministerios Públicos, 60 peritos y 100 médicos legistas.

Con la emergencia sanitaria, se reforzaron acciones para ampliar el catálogo de denuncias en línea; se mantiene operación 24 horas del día y siete días de la semana en las Fiscalías de Delitos de Género, Centros de Justicia para las Mujeres, Centros de Atención a Víctimas y Células para Atención a Distancia.

Además, indicó que se trabaja para la desinstitucionalización ágil de niñas, niños y adolescentes (para darles atención integral); en el Banco de Perfiles Genéticos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica; así como en labores de inteligencia e investigación para realizar aprehensiones y combate al narcomenudeo.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que durante la emergencia sanitaria se concedieron 360 medidas de protección para la Atención de la Ley de Acceso de las Mujeres de una Vida libre de Violencia; se implementaron como turnos extraordinarios de juezas y jueces del Sistema Procesal Acusatorio, Control y Ejecución, en las que se generaron las siguientes audiencias: 3 mil 274 audiencias entre autos de vinculación o no a proceso, calificación o no de legal a detención, así como 382 libramientos de orden de aprehensión y reaprehensión.

También se generó la implementación del sistema de audiencias de videoconferencias en línea o tiempo real, para evitar el traslado de un total de 772 imputados a los juzgados, del 15 de mayo a la fecha. Se han recibido un total de 95 solicitudes en la modalidad de videollamadas con el propósito de que niñas, niños y adolescentes puedan convivir con sus padres en conflicto sin salir de su casa.

Señaló que la coordinación especializada para Apoyo Judicial del Poder Judicial ha atendido 10 llamadas, de las cuales dos de ellas han sido por la intención de suicidio. El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ha entregado 13 cadáveres de personas con coronavirus (COVID-19) a sus familiares, 14 pertenecen al Incifo y 22 fueron enviados a la fosa común.

Comentó que, en general, las salas y juzgados civiles, de Justicia para Adolescentes y Familiares, regresarán a laborar en forma alternada, a partir del 16 de junio. Para ello, comenzarán los órganos jurisdiccionales pares y nones trabajando a puerta cerrada y abierta en forma inversa y sucesiva, y solo los juzgados orales celebrarán audiencias en materia penal.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias