Insisten bloque de Gobernadores audiencia con AMLO

Registran mejores resultados contra la pandemia que la media nacional.

Nuevo,Leon.-Los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato reiteraron hoy la urgencia de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión Interestatal Covid-19 Rodríguez Calderón dijo que enviaron una segunda misiva al Ejecutivo federal donde le solicitan dicho encuentro.

«Le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted para dialogar sobre las consideraciones de acciones que en conjunto permitan el camino para solventar las necesidades y disminuir los efectos de la pandemia como la violencia, marginación y pobreza», detalló.

«Igualmente le manifestamos a usted que es el momento de unirnos, de dialogar por México de coordinamos para enfrentar la crisis», añadió.

Rodríguez Calderón expresó que los datos estadísticos de estas entidades muestran resultados positivos por encima de la media nacional.

«En el caso de ocupación de camas COVID-19 el promedio de los ocho Estados es del 30 por ciento, mientras la media nacional casi llega al 50 por ciento», señaló.

«En camas de terapia intensiva el promedio de ocupación es del 24 por ciento, mientras que la media nacional es cercana al 40 por ciento.

«En casos nuevos por día el promedio es de 110 mientras que el promedio nacional es de 4 mil 296».

En defunciones por semana el promedio en esta región es de siete, cuando en el país es de casi de 100.

«Esto es algo que nos permite decir con certeza que el camino que hemos seguido es el adecuado para convivir con el virus y empezar la reactivación económica de manera moderada», apuntó Rodríguez Calderón.

Los Gobernadores instruyeron a los Secretarios de Salud generar un algoritmo para las pruebas rápidas que dé mayor certidumbre en los resultados.

«Este algoritmo se deberá hacer analizando las particularidades de cada Estado», se informó.

En el tema económico los Mandatarios contemplaron factores para la reactivación como contar en conjunto con un sistema de inteligencia económica.

Mejorar y simplificar la regulación para facilitar la reapertura de las empresas sin arriesgar el tema de la salud.

Poner a disposición de trabajadores y empresarios la estructura gubernamental en materia de capacitación.

Agilizar con Nafinsa y la banca comercial para dar celeridad a los proyectos de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Promover los Estados en materia de virtualidad turística.

Acordaron además una primera reunión con el grupo de Gobernadores del centro-pacífico y trabajar exclusivamente el tema económico.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que los Secretarios de Salud y de Educación establecerán protocolos seguros dentro del reingreso a clases.

«Evaluar por entidad federativa cuándo y cómo la parte educativa puede regresar y cuál debe seguir en forma virtual», refirió Riquelme.

«Nos estamos organizando para ver la viabilidad de las fechas que se presentan por el Gobierno federal, o establecer las propias en el futuro de acuerdo a la circunstancia o indicadores de cada entidad».

La XIII Reunión Interestatal COVID-19 se desarrolló en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

A la reunión asistieron funcionarios estatales y alcaldes de municipios de estas entidades federativas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias