Exhorta el gobernador a construir un nuevo México de libertad, pluralidad e inclusión

; un México de honor, orgullo y realizaciones generosas”.

Queretaro,.-El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, exhortó a los ciudadanos a construir un nuevo México, “un México de paz y de libertad, de ideas jóvenes; de pluralidad, inclusión, colaboración e innovación; un México de honor, orgullo y realizaciones generosas”.

Desde la XVII Zona Militar, el mandatario estatal presidió la ceremonia conmemorativa del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Ahí resaltó los valores de los cadetes de la Heroica Escuela Militar, “jóvenes que hicieron frente a un enemigo mayor en número y en fuerza, pero no en valentía y coraje.

“En Querétaro sabemos el camino: aquí se escribieron los capítulos que nos dieron libertad, ley y rumbo como Nación. Aquí la colaboración es razón de una lucha permanente por la economía, la salud y la seguridad. Aquí se trabaja de manera coordinada, se respeta a las instituciones y se honra al Ejército”, apuntó.

En la ceremonia, donde se reconoce el acto heroico de los Niños Héroes que lucharon en armas durante la batalla de Chapultepec en 1847 ante el ejército norteamericano, el gobernador convocó a honrar siempre el servicio y la entrega de los héroes de la nación.

En el acto solemne hizo referencia a honrar también el ejemplo del personal de salud, de las corporaciones de seguridad y protección civil, del Ejército Mexicano y de tantos héroes anónimos que hoy se mantienen en el primer frente de batalla.

“Este es nuestro tiempo. Sigamos asumiendo nuestra vocación patriótica con orgullo y convicción. Con el ejército siempre apoyando a Querétaro. Con Querétaro siempre apoyando al ejército. Y sobre todo, siendo leales a México”, puntualizó Domínguez Servién.

A su vez, en su mensaje, el General de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XVII Zona Militar, convocó a unir esfuerzos, sociedad y gobierno, para superar la adversidad que hoy ocupa al pueblo mexicano, pues los retos que se enfrentan requieren la participación de todos.

Reiteró que ante los escenarios complejos el ejército seguirá dando pruebas de que es un fiel soporte en la entidad y continuará trabajando en coordinación con el estado; “juntos a favor del desarrollo y la seguridad que permita el progreso del pueblo queretano, para que se cumplan las metas del gobierno”.

Durante el acto, destacó la hazaña de los héroes que nos dieron patria, “momentos que lograron forjar la historia e identidad nacional, glorioso y voluntario sacrificio, ejemplo perpetuo de servicio para resguardar la patria.

“Honremos la memoria de los Niños Héroes que enfrentaron la adversidad, seamos dignos herederos de esta acción, tomemos el ejemplo más sublime, seamos dignos sucesores de los cadetes, la lealtad y abnegación son imprescindibles y junto con el honor son valores que forjan al ejército, pilares de las instituciones democráticas del país”, señaló.

Autoridades militares y civiles recordaron que, el 13 de septiembre de 1847, un teniente y cinco cadetes del entonces Colegio Militar de Chapultepec realizaron una defensa patriótica de México ante el ejército invasor de Estados Unidos.

Como parte de la conmemoración, el gobernador atestiguó el pase de lista a los Niños Héroes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Previo a la detonación de salva a cargo de la sección de fusileros del de la XVII Zona Militar, el Sargento Segundo de Transmisiones, Ricardo Antonio Palacios Gamboa, declamó la poesía titulada “Fanfarria a los Héroes”.

A la ceremonia conmemorativa asistieron el General de Brigada D.E.M. Ramón Guardado Sánchez, jefe de Estado Mayor de la XVII Zona Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, María Concepción Herrera Martínez; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Educación, Alfredo Botello Montes; y de Cultura, Paulina Aguado Romero.

Además, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, y el coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias