El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que al corte de este 23 de octubre, se tienen contabilizados un total de 217 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.
La directora general del Instituto, Aída Ruiz García, indicó que los datos estadísticos incluyen los reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular, en virtud de que ésta es a petición de parte.
Agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), para establecer mecanismos de colaboración con las Entidades Federativas para la gestión y repatriación de restos mortuorios a su comunidad de origen.
En lo que va de este 2020, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 285 oaxaqueños y oaxaqueñas, 233 hombres, 52 mujeres, de los cuales, cuatro corresponden a la región de la cañada, 42 costa, 10 istmo, 70 mixteca, 13 cuenca, 24 sierra norte, 41 sierra sur y 81 valles centrales.
En tanto, Ruiz García detalló que Oaxaca sigue siendo la tercera entidad de mayor afectación, después de Puebla con 559 y Guerrero.
Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia, el Instituto habilitó el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499, para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a quien lo requiera; al igual que el correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien el número telefónico 951 242 51 14, en caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido.
Asimismo, la Directora General exhortó a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, toda vez que ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el sueño americano.
Finalmente, hizo un llamado a la población para continuar usando el cubrebocas de manera correcta y seguir las medidas de prevención, para que así con el apoyo del gobernador Alejandro Murat, Oaxaca pueda crear, construir y crecer.