Obliga nueva normalidad a impulsar proyectos turísticos digitales

“Tendencias en el turismo de acuerdo a una nueva normalidad”,

Tabasco,.-El titular de Turismo presentó ponencia “Tendencias en el turismo de acuerdo a una nueva normalidad”, en el simposio internacional virtual organizado por la
Informó que impulsan la estrategia Digitalización del Ecosistema Turístico de Tabasco, que trabajarán con universidades para crear nuevos proyectos
Destacó que toda la planeación estratégica del Gobierno del Estado, está conceptuada para detonar un destino sostenible y responsable socialmente

Al ofrecer la ponencia “Tendencias en el turismo de acuerdo a una nueva normalidad”, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, informó que en el contexto de la actual pandemia por COVID-19, trabajan en una estrategia para impulsar proyectos turísticos mediante una alfabetización digital.

“Al término del año pasado iniciamos la estrategia Digitalización del Ecosistema Turístico de Tabasco, que se detuvo por la pandemia, pero ahora la estamos retomando precisamente por la misma, y vamos a trabajar en coordinación con algunas universidades, para impulsar proyectos que tengan mucho qué ver con la alfabetización digital”, aseguró.

El funcionario participó este jueves en los trabajos del Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, organizado de manera virtual por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en la que ofreció un análisis sobre los cambios que se han dado en la industria sin chimeneas durante la actual pandemia del SARS-CoV-2.

Destacó que desde que inició la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández insertó en el Plan Estatal de Desarrollo –como parte fundamental–, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es decir, toda la planeación estratégica del Gobierno del Estado, que incluye el tema turístico, está conceptuada para detonar un destino sostenible y que sea responsable socialmente”, puntualizó poco después de que el rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez, le agradeció su participación en el encuentro virtual que concluye este viernes.

Nieves Rodríguez consideró que en la nueva normalidad que vivimos se debe trabajar en la creación de proyectos innovadores, con un desarrollo de contenidos e imágenes cien por ciento digitales.

Antes había analfabetas análogos, y ahora hay analfabetas digitales, aseveró, por lo que tenemos que romper con ese esquema. Hoy el poder de un smartphone es enorme, porque puede construir o destruir un producto turístico o de otro tipo, o con un smartphone se tiene la capacidad de estudiar o no, o estar en una videoconferencia o no, afirmó.

imagen-Turismo (2).jpeg

Adaptarse a la nueva realidad

Al inicio de su conferencia, el titular de Turismo se hizo varias preguntas, como la nueva realidad es permanente, qué ha cambiado en el comportamiento del turista en México, cómo se ha ido acoplando la industria al turismo, es suficiente, cuáles son las áreas de oportunidad para la industria turística, qué se está haciendo en Tabasco y cómo adaptarse.

Explicó que una encuesta señala que 68 por ciento de las personas creen que los cambios de nuestra nueva realidad son permanentes, mientras que el 32 por ciento opinó que son temporales.

Indicó que existe una tendencia de reducción en el tiempo de reservaciones de los viajes en México, pues en agosto de este año fue de solo 18 días de anticipación; 94 por ciento de las reservaciones desde las direcciones IP de México, en el mismo mes fue en alojamientos nacionales; y 75 por ciento de viajeros mexicanos leen las reseñas antes de reservar y 74 por ciento toma con mayor seriedad las reseñas.

José Antonio Nieves mencionó que 30 por ciento de las reservaciones son dentro de un rango de 80 kilómetros a la redonda del lugar de residencia; más de 55 por ciento de los turistas registrados en los últimos tres meses fue repetitivo; y alejarse de las aglomeraciones fue una constante desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Expresó que se registra una recuperación en el sector muy lenta, pues 115 destinos internacionales suavizaron las restricciones de viaje; 85 por ciento reportó incrementos de ventas respecto a los últimos dos meses; y en la semana del 7 al 13 de septiembre, el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 22.5 por ciento, y Tabasco mantiene un promedio de 26.98 de ocupación entre enero y septiembre.

Detalló que 73 por ciento de la industria turística ha modificado el producto para adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado; 81 por ciento ha modificado su forma de vender y promover sus productos; y en cuanto a la expectativa para cierre del año, la industria espera una reducción de 63 por ciento en todo el año, respecto a lo que se vendió en 2019.

En el rubro de proyectos y tendencias, el secretario de Turismo opinó que los ofertantes de productos tabasqueños deben posicionarse estratégicamente con destinos sostenibles, ser responsables socialmente, y cuidar y proteger el patrimonio cultural.

“Deben digitalizar el ecosistema turístico, con la alfabetización digital, la creación de proyectos innovadores, desarrollar contenidos e imágenes cien por ciento digitales y realizar una publicación de sus atractivos constante y asertiva”, enfatizó.

Se pronunció porque desarrollen productos sostenibles, como el de Tabasco verde para todos y pueblos pintorescos. Y expresó que deben generar vínculos comunitarios, como asesoramiento técnico e involucramiento de la comunidad, así como una debida profesionalización del servicio, una gestión del conocimiento y vincularse con la triple hélice.

 

.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias