Con los grandes proyectos estructurales del sur-sureste, Oaxaca alcanzará un crecimiento sostenido: AMH

Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Federal, haciendo lo que nos toca en Oaxaca

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Federal, haciendo lo que nos toca en Oaxaca para concretar grandes proyectos estructurales”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Federal, haciendo lo que nos toca en Oaxaca para concretar grandes proyectos estructurales que nos permitan alcanzar un crecimiento sostenido, como lo han logrado otras regiones del país por más de una década”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su participación en el panel “Pacto Oaxaca: agenda estratégica para el desarrollo del Sur Sureste”, dentro de la edición 2020 de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

El Mandatario Estatal destacó el papel central que puede tener el Istmo de Tehuantepec en la reconfiguración de las dinámicas de la industria global que, ante retos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, está favoreciendo la integración de cadenas de producción regionales, ya que México pertenece al bloque de Norte América y tiene signados 11 tratados comerciales internacionales.

El Corredor Interoceánico, dijo, así como las carreteras Acayucan – La Ventosa, Mitla – Tehuantepec y Barranca Larga – Ventanilla, permitirán articular el potencial productivo de la entidad y darle proyección global.

Murat Hinojosa también se refirió a otros proyectos como el primer agroparque de la entidad en el puerto de Salina Cruz, cuya importancia se basa en el hecho de que el 50% de la economía de Oaxaca es agrícola. “Buscamos establecer una estructura de desarrollo de abajo hacia arriba, considerando a los pueblos indígenas y su capacidad para generar sinergias con empresas nacionales e internacionales”, expresó el Gobernador.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, explicó los componentes del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre los que destacan el desarrollo de las capacidades productivas pesqueras, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas.

Así como el fortalecimiento de la infraestructura social en materia de agua, electricidad, vivienda, desarrollo urbano y educación; además de fomentar la innovación y dar un trato prioritario a la región mediante los programas de Bienestar.

Marín Mollinedo también destacó la buena coordinación que existe con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para llevar a cabo este proyecto, al tiempo de informar que existen avances importantes en la creación del plan maestro para la operación del Corredor Interoceánico, el cual se está desarrollando en colaboración con la consultora de Singapur Surbana Jurong.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz,  expresó que “estamos creando historia, uniendo al norte con el sur; reduciendo la brecha económica que existe”, al tiempo de destacar la importancia de potencial social y económico del sur-sureste de México, así como la necesidad de unir esfuerzos.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias