‘Hay que acatar medidas para mantener equilibrio entre la salud y la economía’

acatar protocolos sanitarios y adaptarse a una nueva etapa económica basada en el comercio digital

Tabasco,.-Participa el titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, en mesa de análisis “Tabasco en Semáforo Naranja, Emergencia Sanitaria”; urge a propietarios de establecimientos a acatar protocolos sanitarios y adaptarse a una nueva etapa económica basada en el comercio digital
A lo largo de 10 meses de emergencia, Salud ha inspeccionado más de 40 mil tiendas, de las que se impusieron suspensiones a mil 070 por incumplir disposiciones de prevención; sólo 10 recibieron multas económicas: Sergio Jiménez

Las medidas implementadas en Tabasco para controlar y contener la pandemia de COVID-19 han permitido encontrar un punto de equilibrio entre la economía y la preservación de la salud y de las vidas de las personas, subrayó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz.

Aseveró que si bien el impacto de esta epidemia ha sido brutal desde el punto de vista del sector económico, a diferencia de otros estados del país, las disposiciones sanitarias de prevención y cuidado aplicadas en territorio tabasqueño han hecho posible transitar por más tiempo en semáforo naranja y con ello, mantener abiertos más negocios esenciales y no esenciales.

Al participar en la mesa de análisis “Tabasco en Semáforo Naranja, Emergencia Sanitaria”, organizada por Televisión Tabasqueña, García Mallitz aseguró que pese a las adversidades de tipo sanitario, la economía de la entidad sigue caminando, por lo que consideró acertadas las medidas que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha tomado para que las actividades productivas de la entidad no se paralicen.

En la mesa de análisis también participó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Sergio Arturo Jiménez Urgell, quien destacó que para lograr un buen equilibrio entre la economía y la salud, el Gobierno del Estado ha privilegiado una comunicación permanente con las empresas y centros comerciales, con el fin de revisar diariamente los protocolos que les permitan operar y evitar el cierre total de la actividad mercantil.

Advirtió que ahora que la transmisión del virus SARS-CoV2 entró en una dinámica que ha disparado ligeramente el número de contagios y hospitalizaciones, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios reforzará sus operativos de verificación.

Lo anterior, abundó, con el propósito de asegurar que los establecimientos cumplan con todas las medidas preventivas, entre las que se incluyen que tanto empleados como usuarios observen un uso adecuado de cubrebocas, además del establecimiento de filtros para la medición de temperatura corporal y el lavado de manos con gel antibacterial.

Jiménez Urgell informó que como resultado de estas tareas de inspección, durante los 10 meses de emergencia se han supervisado más de 40 mil establecimientos comerciales, de lo que se han desprendido un total de 3 mil 646 exhortos por incumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Eso quiere decir”, explicó, “que encontramos 3 mil 646 establecimientos o comercios que no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias, derivado de lo cual se les concedió un plazo de 72 horas para retomar el orden y evitar la suspensión de labores”.

No obstante, lamentó que muchos de ellos no se sometieron al orden, por lo que se tuvieron que imponer suspensiones en 1 mil 70 establecimientos.

El funcionario estatal recalcó que pese a ello y aunque la ley faculta a la dependencia para imponer multas económicas, por instrucción del Gobernador no se han aplicado sanciones económicas, porque se tomó en cuenta la delicada situación que vive el estado a causa de la contingencia sanitaria.

Sergio Jiménez informó que sólo 10 establecimientos, del universo de 1 mil 70 que no cumplieron, fueron clausurados y acreedores a una sanción económica por incurrir en faltas reiteradas a las disposiciones establecidas en los decretos expedidos por el Ejecutivo.

Cobran auge estrategias electrónicas

Por su parte, José Friedrich García resaltó que para apoyar a los negocios a afrontar las dificultades derivadas de la pandemia, desde la Sedec se impulsan estrategias emergentes, en coordinación con el gobierno federal, entre las que sobresale el Programa de Impulso Nafin, que otorga a las empresas financiamientos flexibles de hasta 5 millones de pesos.

Añadió que gracias a que la Secretaría para el Desarrollo Económico inició desde 2019 un proceso de digitalización, a través de su plataforma web se recibieron 6 mil solicitudes de crédito, mismas que están en procesamiento para ser autorizadas.

García Mallitz agregó que a través de la Secretaría de Economía federal, también se puso a disposición de los comerciantes el programa de crédito Focir, con una línea de hasta 120 mil pesos, con requisitos menores y una tasa de interés de 8 por ciento, incluso más flexibles que los de los bancos.

Abundó que también se sigue empujando el tema de Esencia Tabasco, con la finalidad de vincular a los pequeños productores con los comercios y abarroteras, y de ese modo incentivar la demanda, así como la iniciativa de “Mercados Digitales”, por medio del que se les otorgan a los pequeños comercios terminales de cobro electrónico.

García Mallitz recalcó que los micros y pequeños comerciantes deben asumir que esta pandemia no va a acabar pronto y habituarse a ello. “Entre más rápido los comercios se adapten a este tipo de nueva realidad, van a tener mayor facilidad de lograr encontrar sus clientes”, puntualizó.

José Friedrich García y Sergio Jiménez coincidieron en un llamado a la población en general a acatar ahora más que nunca las disposiciones sanitarias, porque si se sigue en la ruta de desobedecer las medidas de cuidado, la emergencia se puede salir de control y eso tendría un mayor impacto en la salud y en la economía.

“Regresar a Semáforo Rojo implicaría no sólo la apertura de lo esencial, sino un reconfinamiento social que nadie desea”, advirtió García Mallitz.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias