Firman convenio interinstitucional para registro estatal de personas con discapacidad

convenio que permitirá el registro estatal de personas con discapacidad, mediante el Expediente Clínico Integral (ECI) y la aplicación denominada Endpoint.

Chihuahua,,.-Mediante el Expediente Clínico Integral (ECI) y la aplicación denominada Endpoint, se realizará el registro en el Estado de Chihuahua para ubicar por regiones el tipo y el grado de discapacidad que se debe atender

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social estableció el convenio que permitirá el registro estatal de personas con discapacidad, mediante el Expediente Clínico Integral (ECI) y la aplicación denominada Endpoint.

El evento contó con la asistencia del secretario de Salud, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Chihuahua, la directora de Proyectos Médicos Especiales, el coordinador general de la Dirección de Planeación, Evaluación y Desarrollo de Servicios de Salud, así como representantes del secretario de Desarrollo Social e integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA refirió que el convenio se circunscribe a la Ley de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad, para la creación de un registro realizado bajo la coordinación de varias instancias gubernamentales, Consejo Estatal de Población (Coespo) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y organizaciones civiles.

Indicó que el objetivo es la formación del registro estatal de este grupo poblacional y conocer en cuáles regiones se encuentran las personas, el tipo y el grado de discapacidad, así como los factores de tal condición de salud.

Destacó que los datos obtenidos provienen del Expediente Clínico Integral y permitirán generar las estrategias específicas para mejorar los servicios públicos en las localidades.

Además, tal iniciativa contribuirá a fomentar la inclusión social de los ciudadanos y las ciudadanas que tengan algún tipo de discapacidad.

El secretario de Salud afirmó que cada vez se ha observado mayor interés por integrar a las personas con alguna discapacidad, y la sociedad comprende lo que significa esta acción.

“Este registro implica tener la responsabilidad como sociedad y de las autoridades para atender a todos”.

De forma virtual, el secretario de Desarrollo Social, indicó que este acuerdo es de relevancia ya que constituye el primer paso para determinar qué estrategias deben hacerse y así lograr el impacto que se espera tener.

Enfatizó que el esfuerzo más importante está en la colaboración entre las autoridades, las asociaciones civiles y los padres de familia para impulsar este acuerdo.

Por su parte, la directora de Proyectos Médicos Especiales reconoció la labor del departamento de Tecnologías de la Información que brindó su apoyo con la creación de la aplicación Endpoint.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias