Incendio en el Bosque La Primavera registra 80% en avance de control.

La Alerta Atmosférica se extiende a toda el AMG, y los municipios de Cuquío y Acatic

Tras llevar a cabo un vuelo de reconocimiento sobre el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala, autoridades de los tres niveles de gobierno informan que se tiene un 80 por ciento de avance en el control del siniestro.

Debido a que ya se liquidaron los trabajos en la zona que comprende al municipio de Tala, el puesto de mando se traslada al municipio de Zapopan.

Asimismo, debido a las condiciones meteorológicas que han favorecido la concentración de humo en la metrópoli, la Alerta Atmosférica decretada el día de hoy para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga se extiende a toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los municipios del interior del estado de Cuquío y Acatic, y se seguirá monitoreando la calidad del aire durante las siguientes horas para determinar si es necesario tomar medidas complementarias que impliquen la suspensión de actividades al aire libre.

En este momento el combate se sigue llevando a cabo por 310 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).

Además de 59 unidades (pick Up, carros motobomba, pipas de agua y ambulancias), y 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc de Zapopan.

Cabe recordar que el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales. En este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, los combatientes forestales cuentan con lo necesario para llevar a cabo su labor.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias