Red de Mujeres en Alerta por Ti detecta casos de violencia

Como parte del informe mensual de avances de la Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíba, dio a conocer que la Red de Mujeres en Alerta por Ti ha realizado 18 mil 72 visitas domiciliarias, en las cuales se han identificado mil 836 casos de violencia de género.

En mayo las atenciones a mujeres en situación de violencia en las LUNAS aumentaron 197 por ciento, respecto al mismo mes de 2020. Además, de enero de 2020 a mayo de 2021 se redujo el riesgo en 40 por ciento de los 941 casos de riesgo feminicida detectados desde que se implementó la estrategia.

En 2020 y lo que va de 2021, la intervención de las Abogadas de las Mujeres permitió abrir 27 mil 262 carpetas de investigación principalmente por delitos como violencia familiar, abuso sexual, violación y contra la intimidad. En ese mismo periodo, se han solicitado 496 medidas de protección para mujeres en situación de violencia, de las cuales los jueces han otorgado 491.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos destacó la disminución en casi 16 por ciento en los casos de feminicidio y 9.8 por ciento en homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer.

Respecto a las detenciones por delito de género, la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, explicó que de enero a junio se han realizado mil 133, de las cuales 335 fueron por abuso sexual; 101 por hostigamiento sexual; una por tentativa de violación; 65 por violación; y 630 por violencia familiar.

Hasta junio de este año, se han cumplido 19 mil 168 medidas por violencia familiar; 798 por violación; 39 por feminicidio; 7 mil 8 por amenazas; 485 por acoso sexual; y mil 301 por abuso sexual.

El programa Viaja Segura ha implementado acciones como la instalación de 13 mil 814 kits de seguridad con cámaras y GPS en Mi Ruta; y 12 mil 532 taxis usuarios de Mi Taxi con botón de pánico en app CDMX y conectados al C5.

El Gobierno capitalino continúa trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias