Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca, recinto cultural que fortalecerá el sector turístico del estado

Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca,   recinto cultural que fortalecerá el sector turístico del estado

El Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca es una infraestructura cultural que fungirá como un recinto museístico y académico en el que se protegerá y difundirá el enorme patrimonio inmaterial que nuestro estado tiene en su gastronomía, así lo expresó el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Guillermo Gonzáles León.

“Con el Centro Gastronómico, el Gobierno del Estado, a través del Inpac, cumple con la encomienda de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, debido a que se ubicará en el corazón de un importante recinto histórico de nuestra capital”, señaló.

El proyecto, dijo, nació como respuesta a la necesidad de contar con una plataforma expositora especializada en uno de los elementos más reconocidos de nuestra cultura ante la afluencia cada vez mayor de visitantes interesados en las tradiciones de todos los pueblos originarios del estado.

“Este Centro no viene a sustituir la tradición culinaria de la que son guardianas las familias oaxaqueñas que trabajan en nuestros mercados tradicionales, comedores o restraurantes. Al contrario, su objetivo es honrar esta tradición. Se trata de un lugar en donde tanto las y los oaxaqueños como los turistas podrán conocer a profundidad los elementos que hacen rica nuestra cultura culinaria y valorarla mejor”, refirió.

A pesar de que la importancia del Centro Expositor Gastronómico se encuentra en los conocimientos y tradiciones que resguardará, también cabe resaltar que el proyecto arquitectónico, planteado como una inserción contemporánea, estará enmarcado en un monumento histórico de gran belleza, el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

El Centro Expositor Gastronómico está llamado a convertirse en una atracción turística de alto nivel, lo que sin duda favorece el bienestar de las miles de familias que dependen de la derrama económica que se genera en este sector.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias