Presidente inaugura reconversión de Hospital General de Huixtla en Chiapas

Afirmó que todos los habitantes tendrán acceso a servicios dignos y gratuitos de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la reconversión del Hospital General de Huixtla en Chiapas, donde destacó el fortalecimiento del sector salud en el estado.
Afirmó que todos los habitantes tendrán acceso a servicios dignos y gratuitos de salud.

“Este es un objetivo del plan de salud: el contar con infraestructura, que tengamos unidades médicas, centros de salud en buen estado para proporcionar atención. (…) Quien asista a este hospital o al del IMSS Bienestar recibirá los medicamentos de manera gratuita. Ese es un avance importantísimo”, remarcó.

Resaltó que actualmente hay más de mil centros de salud, 500 unidades médicas rurales y dos hospitales de segundo nivel en Chiapas.

El mandatario dijo que además de instalaciones también es fundamental contar con personal médico “de modo que lo segundo en el plan de salud es que haya médicos suficientes y que haya especialistas”.

Sostuvo que se ha ampliado el número de ingresos para estudiar especialidades; el año pasado había 9 mil lugares y en 2021 aumentó a 20 mil.

“Vamos a seguir ampliando las oportunidades para las especializaciones, tanto en México como en el extranjero. Vamos a becar a médicos generales para que se vayan a especializar en el extranjero porque eso no es un gasto, es una inversión, algo muy justo y necesario”, enfatizó.

Reiteró que el gobierno federal trabaja para asegurar el abasto de medicamentos sin corrupción ni prácticas nocivas.

“Ya están llegando los medicamentos y se va a contar con abasto suficiente. Esto se complementa con algo que es histórico: que podamos garantizar la atención médica y los medicamentos de manera gratuita; garantizar lo que establece la Constitución, el derecho del pueblo a la salud”, subrayó.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo enfatizó en los esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19 y recordó que ninguna persona se ha quedado sin recibir atención médica hospitalaria.

Comentó que la vacunación ayuda a reducir hospitalizaciones y defunciones.

“Por eso aprovecho en Chiapas para hacer un llamado a que todos nos vacunemos. (…) Necesitamos llegar a fin de año vacunados, protegidos”, aseveró.

El presidente concluyó su participación refrendando el compromiso de regularizar la situación laboral de las y los trabajadores de la salud en orden y sin influyentismo.

Acompañaron al presidente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos; el secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Gastón Torres Rosas; el director de Infraestructura en Salud del Estado de Chiapas, Aureliano de Jesús Gómez Cordero y la presidenta municipal interina de Huixtla, Gloria Dinora Valdovinos Olvera.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias