Brinda Estado identidad a menores nacidos en la Clínica 67 del IMSS

Infantes podrán tener su acta de nacimiento y CURP en los primeros minutos de vida.

Nuevo León,.-La instalación y apertura de un Módulo del Registro Civil en la Clínica 67 del IMSS ubicada en Apodaca, garantiza el ejercicio pleno del derecho primigenio a la identidad que tienen las niñas y niños nacidos en Nuevo León.

Como parte del Proyecto Hospitalario de Emisión de Actas de Nacimiento, autoridades estatales y federales inauguraron hoy el segundo módulo de registro de recién nacidos que se instala a nivel cunero.

El primer módulo se ubica en el Hospital Materno Infantil en Guadalupe y desde su instalación, 9 de cada 10 niños recién nacidos obtienen el Acta de Nacimiento y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) en sus primeros minutos de vida.

Cabe destacar que el Hospital 67 del IMSS es el primero a nivel nacional en contar con un módulo para registros de nacimiento.

“Ya con el modelo aprobado, lo replicamos al Hospital de la Clínica 67 el cual es el primer hospital a nivel nacional que tiene este modulo especial y donde se lleva este registro de forma oportunidad”, agregó.

De esta manera, se garantiza que los infantes cuenten con su identidad jurídica para acceder a otros derechos humanos como la salud y la educación, servicios que el Estado tiene obligación de otorgar.

“Y por consecuencia estamos asegurando que ese nuevo ciudadano no esté en una situación de pobreza, o discriminación. Que sea parte de los servicios que ofrece el Estado”.

“Este es el esfuerzo de un trabajo en equipo” indicó Marín Molina “Lo que se convirtió en un programa piloto hoy es un modelo a seguir”.

En su Mensaje Leonel Wheatley, Director del Registro Nacional de Población e Identidad, (RENAPO), reconoció el trabajo y esfuerzo de las autoridades de Nuevo León y de la delegación del IMSS en la entidad para llevar a cabo el proyecto de garantizar los derechos universales de todo ser humano.

“La medición del Censo de Población y Vivienda señala que aun hay poco mas de 450 mil personas sin registro en México. El reto es garantizarles identidad a los niñas y niños y ese reto se acrecentó en los último 17 meses cuando en nuestro país nos enfrentamos a la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

“Es oportuno resaltar el compromiso y visión que el registro civil de Nuevo León ha tenido en la instalación de registro en unidades hospitalarias ya que ha promovido en las instituciones de salud que estos funcionen desde los pisos de maternidad”.

El funcionario federal resaltó que Nuevo León también ha sido pionero en la instalación del Sistema para entregar el CURP a la par del acta de nacimiento.

“Celebro la operación del Registro Civil en la clínica 67 del IMSS donde el año pasado hubo casi 2 mil 600 nacimientos y celebro la apertura compromiso y disponibilidad de las autoridades de salud. La suma de esfuerzos y las autoridades involucradas permitirá atender de manera mejor a la población”, puntualizó Wheatley.

En la reunión estuvieron también Karla López López, Delegada del IMSS en Nuevo León; Juan Luis González Treviño, Director de hospitales de la Secretaría de Salud; Erick Caballero, Director General del DIF Nuevo León y Graciano de la Fuente Reta, Director del Hospital número 67 del IMSS en Apodaca.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias