Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca obtiene certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

·         Con este certificado voluntario el IEEPO se convierte en el primer Instituto Estatal de educación de México en obtenerlo

Oaxaca de Juárez, Oax. ,.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dirigido por Francisco Ángel Villarreal, obtuvo recientemente la Certificación Voluntaria NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en el único Organismo Descentralizado de educación estatal en México que ha recibido este certificado.

De acuerdo con la información otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., la institución educativa fue sometida a una auditoría los días 24 y 25 de noviembre, ejercicio que concluyó con éxito obteniendo un total de 90 puntos y la recomendación del auditor para que se le otorgara un Certificado de Bronce por contar con al menos dos medidas de nivelación e inclusión.

Lo anterior se logró gracias a que el IEEPO cuenta con una ardua política, procesos y prácticas de igualdad laboral y no discriminación, con las que busca favorecer el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores.

Desde inicios de 2021, el IEEPO ha impulsado una decena de acciones encaminadas a erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades, entre las que se encuentran: la conformación de grupos de trabajo mixtos; tareas de sensibilización para todo el personal; el uso obligatorio de un lenguaje incluyente, no sexista y accesible; la flexibilización de horarios de trabajo y licencias de paternidad; la creación de salas de lactancia y espacios de fácil acceso para discapacitados; así como la implementación de mecanismos para medir el clima laboral y prevenir la violencia dentro de sus instalaciones.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es una certificación voluntaria que reconoce a los centros de trabajo públicos y privados que cuentan con prácticas positivas para prevenir, atender y sancionar la desigualdad laboral y discriminación.

Actualmente, en el país existen 515 centros de trabajo certificados vigentes, tres de ellos en el estado de Oaxaca: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro (STC Oaxaca); Servicio Integrados Trujillo Romano, S.A. de C.V. y la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO) que lo obtuvo en 2018.

En cuanto a Secretarías de Educación con certificación vigente, se señaló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Delfina Gómez, la Secretaría de Educación del Estado de México de Gerardo Monroy y la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, de Melitón Lozano Pérez, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sería el primer instituto estatal de educación del país en obtenerlo.

Esta certificación muestra el compromiso del IEEPO por disminuir la incidencia de prácticas discriminatorias dentro de sus instalaciones y fortalecer el compromiso con sus empleados y sus servicios a la población.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias