Diputación promovió un pacto de civilidad para elecciones extraordinarias 2022

pacto de civilidad por las elecciones extraordinarias a diputación y municipales, programadas para el 27 de marzo.

San Raymundo Jalpan, Oax..-24 de febrero de 2022.- Diputadas y diputados de las 65 Legislatura de Oaxaca exhortaron a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial competentes, así como a los partidos políticos para suscribir un pacto de civilidad por las elecciones extraordinarias a diputación y municipales, programadas para el 27 de marzo.

El llamado es para el gobernador del estado, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las dirigencias de los institutos políticos, para que haya respeto entre los participantes y se garantice la seguridad en las votaciones.

Y se asegure la aplicación de los principios de equidad en la contienda, haya imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad y se redoble la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral a fin de que existan condiciones de paz social.

Las elecciones extraordinarias serán de la diputación del distrito uno de Acatlán de Pérez Figueroa y de las concejalías a los ayuntamientos de Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.

Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Rosalinda López García y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, y aprobado de urgente y obvia resolución con 26 votos a favor.

Al respecto, la diputada Rosalinda López García expresó que la firma de un pacto de civilidad obligará a los firmantes a contraer compromisos públicos con la ciudadanía, «para no fomentar actos que violenten el proceso electoral, y se lleve a cabo en un marco de paz y respeto, garantizando la participación, el respeto a la ley y fortaleciendo el Estado de Derecho».

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias