Analiza diputación propuesta para preservación de lenguas indígenas de Oaxaca

estrategias de preservación de las lenguas indígenas en Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. .- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura analizan la propuesta de un exhorto al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para utilizar tecnología para mejorar el aprendizaje multilingüe y fortalecer las estrategias de preservación de las lenguas indígenas en Oaxaca.

Para que se garantice el derecho de las comunidades originarias consagrado en el artículo 2 y así preservar y enriquecer sus lenguas, solicitando que el Inali destine mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura para el desarrollo de una estrategia digital de conservación y promoción de las lenguas indígenas en el estado.

Esta iniciativa fue presentada por la legislador y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, quien expresó ante el pleno «Debido a prejuicios y necesidades sociales, en la comunidad humana ha prevalecido el uso de las lenguas políticamente dominantes y, ante ello, los pueblos indígenas tienden a abandonar diariamente su lengua por la poca funcionalidad que les representa para cumplir con las tareas diarias y participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad”.

También con este exhorto solicitarían que se realicen contenidos que consideren la diversidad lingüística y etaria de las distintas regiones de la entidad, en atención a que la UNESCO consideró para este año 2022 la temática del uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna”.

La presidenta de la Mesa Directiva demandó que se exhorte al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, conserven al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Oaxaca tiene una composición cultural muy diversa, en la cual concurren los pueblos amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, zapotecos y zoques; y las lenguas que están en extremos de extinción son el zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

«El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe son desafíos y oportunidades, pues se busca priorizar el debate del uso de la tecnología para mejorar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de mejor calidad”, manifestó la legisladora.

Por último, la proposición fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias