Se presenta Voces de Silencio, obra íntima de Luis Pérez Sabido

Voces de Silencio, que reúne 18 poemas

Mérida, Yucatán, .-.- El investigador, promotor cultural y escritor Luis Pérez Sabido dio a conocer, en la Biblioteca Pública «Manuel Cepeda Peraza» y en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2022, su reciente libro Voces de Silencio, que reúne 18 poemas de su autoría, donde muestra la faceta más íntima y reflexiva de su producción literaria.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, se describió a la obra como la más genuina música que ha compuesto el escritor, no tanto como letrista de canciones o versificador, sino como poeta de cuerpo entero, donde sólo están él y sus consecuencias, y con un tono confesional, íntimo y diverso, deja atrás la estrofa rimada para involucrarse en el verso libre.

Se destacó que muestra otra faceta, capaz de salirse de la métrica que ha caracterizado su trabajo, y a través de 18 piezas, comparte con sus lectores una voz muy distinta a la que le conocemos, para hablar de la separación, una pérdida, un encuentro fugaz, el amor, un retorno, optimismo o de su amiga Ligia Cámara; de esta manera, presenta un toque nuevo, contemporáneo y fresco en sus producción.

Luego, el originario del municipio de Mocochá explicó que este era un faltante en su bibliografía; desde su adolescencia, escribe versos en forma empírica, se adentró en la preceptiva literaria y se aficionó al soneto. Tiene una obra de teatro totalmente en rima y más de 100 canciones llevan letra suya, con música de compositores reconocidos a nivel mundial, pero nunca había escrito poesía sin métrica.

«Esta ocasión es la oportunidad para presentar 18 poemas que no llevan nombres, porque la intención es que la gente piense en algo cuando los lea, se apropie de ellos y le dé la interpretación que guste», indicó el también dramaturgo e historiador musical, subrayando que este trabajo lo ha dejado muy satisfecho.

Voces de Silencio muestra los sentimientos más profundos e íntimos de su creador, quien encontró en la poesía el vehículo más propicio para expresar pensamientos, que salieron a la luz entre la soledad y el insomnio, aliados para desarrollar este libro, resultado de los primeros días de encierro de la pandemia.

Pérez Sabido estudió en la Universidad de Yucatán y la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1965, inició las serenatas del Parque de Santa Lucía; ha sido director de Cultura del Estado y del Ayuntamiento, del Museo de la Canción Yucateca, así como de los Teatros «José Peón Contreras» y «Daniel Ayala Pérez».

Sus versos han sido musicalizados por Armando Manzanero, Ricardo Duarte, Ligia Cámara, Roberto Cárdenas, Luis Felipe Castillo y Marco Morell, por mencionar algunos, y ha publicado 15 libros de investigación, escena y poesía. Es recipiendario de las Medallas «Héctor Victoria Aguilar» y «Eligio Ancona», entre otros galardones.

Para la presentación, estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y de Sedeculta, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León.

También, los titulares de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Leonel Escalante Aguilar, y del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, Maleck Rashid Abdala Hadad.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias