Como gobernador protegeré el patrimonio cultural y natural de Oaxaca: Alejandro Avilés

Como gobernador protegeré el patrimonio cultural y natural de Oaxaca: Alejandro Avilés

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante las y los representantes de los medios de comunicación, el candidato común del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez presentó junto a su equipo de campaña, diversas propuestas en materia cultural y de medio ambiente, que serán ejes rectores de su administración durante los próximos seis años.

Durante este acto, el Triple A estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, el representante del PRD, José Alberto Hernández Clemente, así como por los promotores culturales, Enrique “Guajiro” López Hernández, María Concepción Villalobos y Maribel Sánchez y los activistas ambientales, David Domingo Rafael Pérez y Alfredo Erick Pérez Ruiz.

En un primer orden, Alejandro Avilés se comprometió a preservar, difundir y fortalecer el patrimonio cultural tangible de Oaxaca, así como impulsar la formación y capacitación artística, la difusión y promoción del arte; además de promover la creación artística y las empresas culturales.

“Sabemos que nuestro estado tiene un futuro prometedor en materia de desarrollo, cultural, turístico y por ende económico, y para ello requiere de instituciones fuertes y capaces de aglutinar al sector para la construcción de políticas públicas pertinentes y sostenibles, que protejan, fomenten y promuevan su patrimonio”, refirió.

De manera específica el candidato tricolor, explicó que gestionará recursos para el rescate, restauración y conservación del patrimonio cultural en riesgo, y se reactivará el sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, con presupuestos y programas de capacitación y actualización para docentes.

De igual manera, su gobierno reforzará los programas de creación artística, tales como son el apoyo para bandas, marimbas, orquestas que tendrán perspectiva de género, enfocados a niños y jóvenes, que a su vez tendrán el acompañamiento del programa “De Oaxaca Para el Mundo”, que otorgará 30 becas al año a artistas que provengan de pueblos originarios, para que estudien y tengan acceso a mejores oportunidades.

Durante su sexenio, Alejandro Avilés dijo que fortalecerá a las instituciones artísticas del estado, entre las que se encuentra: la Orquesta Sinfónica del Estado; la Banda de Música del Estado; la Orquesta Primavera de Oaxaca; la Marimba del Estado; la Compañía de Danza Costumbrista y Compañía de Danza Contemporánea, entre otras.

Se compromete Alejandro Avilés con el cuidado del Medio Ambiente

Respecto a las acciones para preservar el medio ambiente, Alejandro Avilés recalcó que Oaxaca cuenta con una amplia diversidad de flora y fauna, que debe atenderse, cuidarse y protegerse con la participación de la sociedad en su conjunto.

Por ello, entre los principales compromisos que establecerá en su gobierno, se encuentra el aprovechamiento forestal sustentable, la protección a la vida silvestre y las áreas naturales protegidas, el rescate y conservación de cuerpos de agua con una visión integral de Cuenca, así como el manejo y gestión integral de residuos sólidos urbanos con una visión de futuro, y el fortalecimiento del marco normativo, institucional y de procuración de justicia ambiental.

En este contexto, el Triple A señaló que será necesario incrementar los presupuestos de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ambiental, impulsar la construcción de cinco sitios intermunicipales integrales para el manejo y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos y restaurar la calidad del agua en acuíferos, vasos, cauces y playas, así como rehabilitar los ecosistemas en las cuencas, mediante acciones que permitan la recarga de mantos freáticos y la mejora del flujo y caudal ecológico.

Tendrá Oaxaca acciones para la Protección Animal

En esta actividad, Alejandro Avilés dio a conocer que su gobierno impulsará el cuidado y protección de los animales, con la creación del primer Hospital Veterinario de Oaxaca, para que todas las mascotas puedan tener atención médica, medicinas y tratamientos a un costo accesible.

“Habilitaremos Unidades Móviles de Atención Animal; para lo cual, emplearemos a egresados de Medicina Veterinaria, con lo que impulsaremos su primer empleo”, ponderó.

A su vez, el Triple A sostuvo que se realizará un censo de perros y gatos en situación de calle, con el acompañamiento de campañas estratégicas para su esterilización y adopción.

“Diseñaremos programas de entrenamiento para la protección de mujeres y niñas, quienes gratuitamente podrán asistir a entrenamientos caninos para sentirse más seguras”, indicó.

Firma Alejandro Avilés 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia

Finalmente, el candidato del PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez, firmó de manera pública, el Pacto por la Primera Infancia, que contribuirá a que la niñez alcance todo su potencial, con el objetivo de coadyuvar  a que las niñas y niños alcancen mayores niveles educativos y de seguridad.

“Hoy firmaré este documento con el compromiso de hacer de la primera infancia una prioridad en mi gobierno, poniendo todo mi empeño en la generación de las condiciones necesarias para que se cumplan los diez compromisos que integran este pacto”, dijo ante la coordinadora estatal del organismo, Aracely Cruz.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias