Realiza IEEPCO sesión ordinaria previa a la jornada electoral

Realiza IEEPCO sesión ordinaria previa a la jornada electoral

-Se presentaron informes relativos a quejas, encuestas, monitoreo de medios, entre otros.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo Sesión Ordinaria, correspondiente al mes de mayo, en la que se presentaron diversos informes sobre temas de interés del Proceso Electoral en curso.

El encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, informó que con motivo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 se tiene un registro de 219 procedimientos sancionadores, dos ordinarios y 217 especiales.

Los dos Procesos Ordinarios Sancionadores (POS) se encuentran en trámite; mientras que, de los 217 Procesos Especiales Sancionadores (PES), 205 son referentes a actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, 12 se tratan de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

De la totalidad de los expedientes, 21 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para su resolución, 27 fueron desechados y 169 se encuentran en trámite; además se cuenta con 207 cuadernos de antecedentes de los cuales 167 versan sobre actos anticipados de campaña y 40 sobre VPMRG.

De esos 207 cuadernos de antecedentes, 45 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente, 92 fueron desechados, 2 fueron declarados como incompetencia de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, y 68 fueron reencausados a PES.

En otro orden de ideas, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer que del 27 de abril al 27 de mayo del 2022 se registraron 5 encuestas electorales en medios de comunicación impresos; mientras que se registraron 46 publicaciones en medios digitales.

Además, rindió un informe ejecutivo sobre el Monitoreo General de Radio, Televisión e Internet, con cobertura en el estado, para el proceso electoral en curso que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por último, el Consejo General aprobó los proyectos de actas de las sesiones ordinaria con fecha 30 de abril, y extraordinarias urgentes celebradas los días 04, 08, 14, 15, 16 y 27 de mayo, todas de este 2022.

Cabe señalar que la Sesión Ordinaria de este martes estuvo encabezada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro.

Así mismo, el encargado de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos y candidatura independientes indígenas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias