Trabajará Estado con Municipios para hacerle frente al Cambio Climático

Trabajará Estado con Municipios para hacerle frente al Cambio Climático

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Nuevo León y la Zona Metropolitana.

Este programa tiene como objetivo diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, garantizando el bienestar social.

Acompañado de funcionarios federales, estatales, municipales, diplomáticos y representantes de organismos intermedios, asociaciones civiles, universidades y comunidad en general; el Gobernador señaló que este programa es el instrumento de política transversal derivado del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Creamos la Secretaría del Medio Ambiente, creamos los Impuestos Verdes, obligamos a Pemex a poner filtros, obligamos a Pemex a pagar impuestos verdes, ya viene la verificación vehicular gratuita y vendrán muchos más planes, pero si no detenemos el cambio climático estamos fritos”, refirió el Mandatario estatal.

“Y qué provoca el cambio climático, ciudades irresponsables, ciudades que no tienen planes, ciudades que permiten a las empresas todo el día echar humo, ciudades que permiten a las pedreras comerse el cerro, ciudades que no tienen programas de reciclaje, ciudades desordenadas que dieron permisos en donde no puede haber vivienda, ese es el problema que tenemos”.

“Yo sé que podemos salir de esta crisis (del agua) pero no es enojándonos, no es dividiéndonos, no es pensando en el voto ni en el partido político, y asumo la responsabilidad como líder del Estado de que ya tiene que cambiar y parar la crispación, porque únicamente juntos vamos a arreglar esta crisis”, añadió.

Este plan de acción climática permitirá la articulación de los diversos programas y compromisos de los gobiernos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, resaltando los retos frente a la escasez hídrica y las ondas de calor.

El programa incluye acciones de corto plazo para incrementar la adaptación y mejorar la resiliencia frente a los riesgos relacionados con el cambio climático, y sumará esfuerzos de los municipios de la ZMM en una agenda climática incluyente, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Además, será de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y los 51 municipios.

Entre los meses de junio y julio de este año se llevará a cabo la primera jornada de talleres participativos para recoger información y propuestas de los municipios y diversos sectores interesados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias