Este miércoles, se mantendrán las lluvias fuertes y temperaturas altas en Oaxaca: CEPCO

Piden estar alertas ante los aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento,

Oaxaca de Juárez, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la onda tropical número 11 se encuentra interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, por lo que aumentará la frecuencia de lluvias en gran parte del estado.

Algunas de estas tormentas podrían presentar aguaceros fuertes de corta duración, relámpagos y ráfagas de viento, así como oleaje elevado y mar picado en la zona costera, por lo que la CEPCO pide tomar precauciones, ya que podrían presentarse severos encharcamientos en zonas urbanas, aumento en niveles de ríos de respuesta rápida, caída de árboles y vallas espectaculares.

En la Costa, Istmo, Cañada y bajo del Papaloapan, la dependencia reportó que se mantendrá el bochorno y las temperaturas altas no cederán en el resto del estado, por lo que recordaron a las y los oaxaqueños la importancia de hidratarse y protegerse del sol para evitar alguna descompensación de su organismo.

En este sentido, la Verde Antequera tendrá un día medio nublado a nublado, acompañado de lluvias con tormentas por la tarde, una noche fresa, al igual que su amanecer. La temperatura máxima será de 33 grados y mínima de 16.

La CEPCO dio a conocer que debido a las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, dominó el ambiente caluroso en gran parte del estado y se registraron  lluvias con tormentas aisladas en lugares de la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.  En la zona de Putla, Amuzgos, Zacatepec, Itundujia, Mesones e Ipalapa, las fuertes lluvias provocaron algunos encharcamientos, caídas de ramas y el ingreso de agua a algunas viviendas, por lo que se mantiene el monitoreo en estas comunidades.

En este sentido, Protección Civil reiteró a la población hacer caso a las recomendaciones ante las fuertes lluvias, viento y oleaje, como lo son extremar precauciones en la navegación y la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, además de mantenerse informados sobre los avisos que emitan las autoridades marítimas y portuarias.

Asimismo, recomendó no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque se puede ser arrastrado por el agua; además de extremar precauciones si se circula en carretera, así como tener precaución ante las ráfagas de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles. En caso de peligro inminente por deslizamiento de laderas es necesario desalojar el área inmediatamente.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias