Demanda Congreso respetar patrimonio de pueblos indígenas

remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano.

San Raymundo Jalpan, Oax. .- Por mayoría y con 27 votos, el Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano.

Con ello, el Parlamento oaxaqueño reitera la importancia de respetar el patrimonio cultural, su desarrollo económico, político y social de cada comunidad del estado.

Asimismo, solicita al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y a los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, desarrollar campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los tipos de basura que existen, cómo separarla y reciclarla.

Con el fin de garantizar la atención médica a personas con padecimientos graves, la 65 Legislatura local exige a los Servicios de Salud atender las observaciones y los requerimientos hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que se vuelvan a utilizar los dos quirófanos clausurados en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

De igual manera, pide al Gobierno del Estado realizar ferias escolares para que madres y padres de familia adquieran a un menor precio los útiles para el siguiente ciclo 2022-2023; para ello, también exhorta al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar operativos de vigilancia para evitar incrementos desmedidos de estos artículos, y en su caso, sancionar a las empresas que incurran en ello.

En tanto, debido al aumento de inseguridad en la central de abasto de la capital del estado, demanda a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar operativos para combatir el crimen en la zona.

En asuntos de gobernación, el Congreso local autorizó el cambio de autoridades en los municipios de San Bartolo Yautepec y San Mateo Piñas. En el primer caso, aprobó que Aurora Prado Vásquez, asuma el cargo de regidora de Salud, luego de la renuncia voluntaria de Alfonsa Cruz Jiménez.

Del mismo modo, tras el abandono de la presidencia municipal de San Mateo Piñas por parte de Victorio García García, declaró procedente que Sergio García Gabriel sea ahora el nuevo Edil.

Respecto del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos empresas sobre la ley que prohíbe en Oaxaca el uso de las botellas de pet y envases de unicel, la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Horacio Sosa Villavicencio, lamentaron la decisión y consideraron que esto representa un retroceso en el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población.

De igual manera, durante la sesión de este miércoles, el Pleno aprobó dos iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para garantizar que en el estado se cumpla con la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra ellas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias