Jalisco.-Con una inversión inicial de 240 millones de pesos (mdp), hace un año inició operaciones el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, para fortalecer la atención gratuita de mujeres y recién nacidos de la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Esta unidad sustituyó a la antigua UEAON ubicada en Periférico Norte, cuyas instalaciones ya no eran aptas para un hospital y menos, para los requerimientos de vocación materno infantil; además de no acreditar la normativa vigente de atención médica.
Cabe destacar que la habilitación de esta unidad, fue parte de la estrategia para disminuir la tasa de mortalidad materna en Jalisco, mejorar la atención obstétrica y perinatal, y abatir el rezago en materia de salud de la zona oriente del AMG; cumpliendo así con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
El HMISMF, fue en su momento uno más de los múltiples espacios de infraestructura en salud que se encontraban abandonados: la obra estabs sin concluir desde 2008, y fue rescatado en esta administración estatal.
Entre los servicios que ofrece esta unidad, se encuentra la atención de emergencias obstétricas, control prenatal, servicios de planificación familiar, mastografías, consulta externa en gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, aplicación de vacunas, servicios de psicología, atención a la violencia y medicina preventiva.
De esta manera, el HMISMF, fortalece la Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco, a través de los diversos servicios que la unidad ofrece y además de capacitar permanentemente al personal, en la implementación de diversos protocolos, cómo el Código Oro y el Código Mariposa.
Cabe destacar que esta unidad fue la primera en el país en contar con una Sala de despedida en un hospital público y la segunda institución pública con atención obstétrica a cargo del Estado, que habilita el Código Mariposa dentro de sus instalaciones.
Con la implementación de la estrategia y de esta Red, se busca mejorar sustancialmente la salud materna en el estado, fortaleciendo las unidades de atención obstétricas del estado, para aumentar la capacidad de respuesta, que permita atender a las mujeres embarazadas, sin necesidad de realizar traslados a otras unidades, al completar las plantillas laborales de los hospitales y dotar de seguridad laboral al personal de salud, mediante la regularización y el otorgamiento de bases definitivas.
Desde el 21 de marzo de 2022 se han atendido aquí 2 mil 223 nacimientos y además se han otorgado diversos servicios:
ATENCIONES TOTAL
Nacimientos:
Césareas 737
Partos naturales 1,546
Total: 2,283
Abortos 117
Urgencias:
Calificadas 796 9,534
No calificadas 8,738
Total: 9,534
Consultas:
Prenatal 1,192
Psicología 501
Planificación Familiar 15
Clínica de Colposcopía 1,261
Total: 3,195
Ingresos a pediatría 329
Ingresos a obstetricia 2,535
Vacunas aplicadas 2,624
Total de atenciones: 20,617
*Del 21 de marzo del 2022 al 10 de marzo de 2023.
Fuente: HMISMF
Con estas acciones, el OPD SSJ refrenda su compromiso con la salud materno perinatal, a través de la mejora en la infraestructura hospitalaria y la capacitación constante del personal para brindar una atención digna y de calidad, apegada a las normativas vigentes de derechos humanos a las mujeres, adolescentes y niños jaliscienses
