Oaxaca registra incidencia delictiva a la baja de acuerdo con datos de la federación

Oaxaca registra incidencia delictiva a la baja de acuerdo con datos de la federación

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego) presentó el reporte elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala que Oaxaca se mantiene como el quinto lugar de los estados más seguros del país.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad se indicó que Oaxaca ocupó el lugar 28 en cuanto al número de presuntos delitos por entidad federativa durante el mes de febrero de este año.

Asimismo, se expuso que de febrero del 2023 a febrero de 2024 se registró una disminución de la incidencia delictiva en 10.51 por ciento.

En lo que respecta a la clasificación de delitos prioritarios, en un comparativo de los primeros dos meses del año, de enero-febrero de 2023 y enero – febrero de 2024 la incidencia delictiva total disminuyó 11.02 por ciento.

Comparando los últimos 12 meses, de marzo de 2022 – febrero de 2023 y marzo de 2023 – febrero de 2024 se presentó una disminución de 43.18 por ciento en los delitos de feminicidio, así como el delito de secuestro que disminuyó 51.43 por ciento.

La Secretaría de Gobierno resaltó también que el martes el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la firma del acuerdo de paz entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec que permitirá la próxima semana concluir con el proceso de diálogo respecto al polígono número 1, el cual tiene un avance del 80 por ciento.

La Sego agradeció la participación de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Agraria, la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, instituciones que coadyuvaron en la solución a este conflicto agrario que tenía más de 70 años, y que cobró la vida de más de 100 personas.

Puntualizó que para alcanzar este acuerdo de paz que beneficia a 17 mil 897 habitantes de ambas comunidades se llevaron a cabo más de 60 reuniones organizadas por esta dependencia y la Junta de Conciliación Agraria en donde se privilegió el diálogo.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias